18/12/2015

El envejecimiento de la población llena las residencias para mayores en la provincia de Burgos

Burgos es una de las provincias españolas con problemas demográficos a causa del envejecimiento de la población.

De unos años hacia acá, la provincia registra un aumento constante de apertura de residencias para mayores, que si bien se ralentizó durante la crisis está volviendo a coger impulso. Como muestra, en los últimos meses se han inaugurado dos nuevos centros en la capital y en 2016 habrá otro nuevo en Miranda de Ebro, que vienen a cubrir parte de la demanda existente.

Residencia geriátrica en BurgosLas personas mayores de 70 años de Burgos superan la cifra de 60 000, para una oferta total de plazas de 6 499, más o menos una por cada diez. Eso no quiere decir que la demanda sea esa, es decir, no todas las personas mayores de 70 años de Burgos solicitan plaza, como es natural.

Las plazas se reparen de la siguiente manera: 2 000 son públicas, 2 574 son privadas y 1 745 son de capital privado pero con fines sin ánimo de lucro. Ejemplo de esta última modalidad es el centro que recientemente ha inaugurado la Asociación Burgalesa de Transportistas (Asebutra), que lleva el nombre de Lazarillo de Tormes y gestiona 62 plazas y da trabajo a alrededor de 40 personas.

Otra residencia reciente es la de parque Félix Rodríguez de la Fuente, en el barrio de Gamonal en Burgos capital, abierto en junio con 49 plazas, o la próxima inauguración de un nuevo centro en Miranda de Ebro, que consiste en una ampliación impulsada por la Junta de Castilla y León, que abrirá en junio con espacio para otros 34 ancianos.

Según datos de la Asociación Provincial de Residencias de la Tercera Edad (Aspreburte), la provincia de roza el 100% de ocupación los alrededor de 90 centros de la provincia.

La asociación también ha detectado un aumento de la demanda de información y de solicitudes de plaza en algunos centros que están completos y que han debido ser derivadas a otros donde hubiera.

Los datos a los que apunta tanto la demanda actual como el envejecimiento poblacional son que el negocio de lasresidencias geriátricas en Burgos está en alza.