La tercera edad vuelve a las aulas en Soria

15/09/2017

El Aula de Tercera Edad del Ayuntamiento de Soria es un espacio de intervención socioeducativo, destinado a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre, que favorece su desarrollo personal y social y puedan prevenir situaciones de riesgo de aislamiento y un espacio de envejecimiento activo y participativo en el marco de la ciudad de Soria.

Puede apuntarse a las Aulas de la Tercera Edad las personas empadronadas en Soria o pedanías y las residentes en el municipio, jubilados y mayores de 65 años o mayores de 60 en situación de prejubilación y que no desarrollen ocupación laboral remunerada. Es indiferente que vivan en sus domicilios o que su domicilio esté en una residencia para mayores.

Personas mayores en SoriaEste año, además, hay novedades. A diferencia de otros en los que el inicio de las clases tenía lugar en el 1 de noviembre, este año y por petición popular, el curso se iniciará medio mes antes, el 16 de octubre, y lo hará con un nuevo taller en su programa: fotografía digital.

Los interesados podrán inscribirse desde el día 19 de septiembre y hasta el 6 de octubre en línea y del 3 al 6 de manera presencial. La matrícula es de 25 euros y otros 25 por taller al año, aunque, algunos, como coro o teatro, son gratuitos, pues los alumnos participan en eventos, conciertos o representaciones.

Se mantienen las actividades de años anteriores: taichí, yoga, gimnasia de mantenimiento, pilates, pintura, cerámica, artesanía, restauración, desarrollo personal, nuevas tecnologías, cocina y labores domésticas para hombres, jornadas de seguridad vial y de consumo, música, teatro, prevención de accidentes, visitas culturales, fiestas, charlas y conferencias, etc.

Son en total, 1130 plazas disponibles, más de 2700 horas programadas y un presupuesto de 100?000 euros. Para el 2018, se probará, además, un curso de inglés práctico para viajar y se espera que el abanico de oferta se amplíe con el tiempo.

Estudios europeos certifican que fomentar la participación e integración de los ancianos en la comunidad y promover actividades socioculturales y recreativas para este segmento poblacional estimula el mantenimiento activo a niveles físicos y cognitivos muy ligados al proceso de envejecimiento. La creación de espacios y entornos nuevos mejora su autoestima y acrecienta los estímulos emocionales. El contacto con el mundo exterior y las relaciones sociales nuevas que se generan en estos cursos mejora aspectos como la soledad y la apatía. Por ende, una vejez activa es una vejez sana y feliz.

Cada vez son más los órganos de gobierno que prestan especial atención al colectivo de la tercera edad. La tendencia de la población responde a un aumento continuado del envejecimiento, por lo que el colectivo de mayores de 65 años se han convertido en prioridad para la mayoría de ayuntamientos de nuestro país.

Más información enhttp://www.soria.es/ciudad/aulas-de-la-tercera-edad-20172018.

¿Te ha parecido interesante este contenido?