ACRA PIDE EXPLICACIONES A LA CONSELLERA Y OBTIENE ALGUNAS

19/07/2013

El pasado jueves 11 de julio ACRA mantuvo una reunión con la consejera del Departamento de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, y con la Secretaría General del Departamento, Dolores Rosinés, para abordar los siguientes temas:

- Pedir qué procedimiento seguirá el Departamento de Bienestar en relación al ICO proveedores y la confirmación de qué facturas entrarán en la primera fase de pagos de proveedores.
- Reclamar que se pongan al día con los pagos de los nuevos ingresos a los centros colaboradores y PEVS desde enero 2013.
- Reclamar que se actualicen los anticipos a los centros colaboradores, que en algunos casos, están pendientes desde 2012.
- Reclamar que se dé luz verde a la propuesta de ACRA para flexibilizar los requerimientos de los profesionales y trabajar por ratios globales.
- Reclamar que se regule el sistema de inspección de Bienestar y utilice un check list con criterios objetivos.
En relación con nuestras observaciones, desde el Departamento se nos confirmó que los nuevos ingresos en centros colaboradores y PEVS aún no hay partida presupuestaria y, por tanto, no se emiten documentos contables ni pueden entrar en el plan de proveedores. Igualmente, nos comunicaron que no dispondrán de partida presupuestaria hasta que no se aprueben los presupuestos del 2013.
En este sentido, las representantes de la Administración nos trasladaron que confían en que en la primera fase entren las facturas pendiente del mes de julio de 2012 de colaboradores, conciertos y gestión, pero que no entrarán ninguna factura de nuevos ingresos colaboradores ni PEVS producidos desde enero 2013. Tampoco entrarán las actualizaciones de anticipos.
Bienestar cree que hay que flexibilizar los requerimientos de los profesionales, pero no se compromete a una fecha concreta. Por otra parte, se comprometieron a reducir el número de horas de las inspecciones y nos aseguraron que los inspectores ya trabajan con un check list.
Finalmente, le recordamos que hoy 19 de julio es la fecha prevista para que
Intervención General haga el envío al Ministerio de Hacienda de la relación de
facturas que entrarán en una primera fase. Entre el 19 y 24 de julio se validarán
por Hacienda y se publicarán las facturas propuestas para ser abonadas.
Posteriormente, entre el 25 de julio y el 6 de septiembre los proveedores podrán
consultar esta relación y aceptar, en su caso, el pago de la deuda a
través de este mecanismo.
En la web de Economía y Conocimiento podrá encontrar toda la información y pasos
a seguir a partir de ahora:

La patronal ACRA, lleva un tiempo pidiendo explicaciones a la Generalitat sobre varias cuestiones que afectan directamente a los Neus Munté y Cinta Pascual en una presentación prestadores de servicios de atención a la dependencia.

Hoy hemos sabido que el día 11, una representación de esa patronal, la más representativa en el sector de la atención a la dependencia en Cataluña, mantuvo una reunión con la consellera del Departamento de Benestar Social i Familia, Neus Munté, y con la Secretaria General del Departamento, Dolores Rosinés.

Según ha informado ACRA a sus asociados, en la reunión se trataron cuestiones relacionadas principalmente con el impago de servicios correspondientes a la atención a personas mayores en residencias, tanto en el formato de concierto como de colaboración y Prestación Económica Vinculada (PEV).

Acra, que reclama que la administración se ponga al día en el pago de nuevos ingresos a las residencias colaboradoras y a las que acogen a residentes beneficiarios de PEV (ICASS no está pagando estos nuevos ingresos desde Enero de 2013), considera imprescindible conocer qué procedimiento seguirá el Departamento de Bienestar en relación al ICO proveedores y la confirmación de qué facturas entrarán en la primera fase de pagos de proveedores.  Todo ello sin olvidar la necesdidad de actualizar los anticipos ("bestretes") a los centros colaboradores, que en algunos casos, están pendientes desde 2012.

Mientras se arregla la cuestión de pagos, ACRA no deja de lado su reclamación, reitarada en diferentes ocasiones de  flexibilizar los requerimientos de los profesionales y trabajar por ratios globales así como que se regule el sistema de inspección de Bienestar mediante el uso de un check list que contenga criterios objetivos.

La respuesta de la consellera en lo relativo a nuevos ingresos en centros colaboradores y PEVs no puede ser más negativa: aún no hay partida presupuestaria y, por tanto, no se emiten documentos contables ni pueden entrar en el plan de proveedores. Igualmente, nos comunicaron que no dispondrán de partida presupuestaria hasta que no se aprueben los presupuestos del 2013.

La administración, que espera pagar pronto la cantidad que se dejó de pagar en Julio de 2012.

Sobre el procedimiento de pago a proveedores anunciado, hoy, 19 de julio de 2013 es la fecha prevista para que Intervención General envíe al Ministerio de Hacienda la relación de facturas de proveedores que entrarán en una primera fase de pago. Entre el 19 y 24 de julio se validarán por Hacienda y se publicarán las facturas propuestas para ser abonadas.

Posteriormente, entre el 25 de julio y el 6 de septiembre los proveedores podrán consultar esta relación y aceptar, en su caso, el pago de la deuda a través de este mecanismo.

En la web del Departament d'Economia se podrá encontrar toda la información y pasos a seguir a partir de ahora.

Para saber hasta qué punto las explicaciones son correctas tendremos que esperar unas semanas.  Mientras tanto las residencias colaboradoras y que acogen a beneficiaros de PEV deberán seguir esperando a que haya presupuesto.  El problema es que la espera está siendo ya demasiado larga y algunas podrían no llegar.

Nota: La fotografía procede de un acto anterior en el que coincidieron la Consellera, Neus Munté, y la presidenta de ACRA, Cinta Pascual

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?