En Barcelona faltan plazas residenciales para mayores

12/04/2018

El déficit de plazas en residencias para mayores de la ciudad de Barcelona se calcula que está en unas 6000. Se trata de una cifra elevada que ha puesto en alerta a instituciones como el Síndic de Greuges de de la ciudad. Este organismo ha recogido la queja de una coordinadora formada por familiares de personas ingresadas en cinco residencias y ha recomendado al Ayuntamiento que Residencias de tercera edad en Barcelona

promueva, a través del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona (CSS), una planificación que permita, a corto plazo, cubrir el déficit de plazas residenciales para mayores.

Residencias de tercera edad en Barcelona 

El Ayuntamiento, a través de la Carta Municipal, vigente desde 1998, tiene competencias y responsabilidades en los servicios residenciales para mayores y, según la plataforma y la síndica de Barcelona, no las ejerce.  La coordinadora de familiares está respaldada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. En su denuncia manifiestan que los centros no reúnen las cumplen con las condiciones adecuadas adecuadas y que la situación se ha agravado desde la última adjudicación de la gestión de las residencias hecha por la Generalitat. 

Los datos de la recomendación del Síndic de Greuges se detallan en el boletín mensual, en el que se dice que la defensora de los derechos de los barceloneses ha hablado con el Ayuntamiento que manifiesta que ha se ha puesto en contacto con la Generalitat. Sin embargo, el Ayuntamiento no dispone de una planificación de los servicios residenciales para la tercera edad y que al no existir, no puede ser aprobada por el gobierno de Generalitat. 

También señala que el consistorio no ha  no se ha implicado suficientemente en la colaboración con la Generalitat para ejercer la inspección y control en materia de servicios sociales.   Barcelona tiene más de 1 600 000 habitantes, de ellas, las personas de más de 65 años representan actualmente el 21,6 % de la población de la ciudad, lo que hace que sean un número de alrededor de 350 000. De ellas, 3 de cada diez viven solas. Si se tiene en cuenta que la ciudad está inmersa, como el resto de capitales del estado, en un proceso de envejecimiento, es urgente que se empiecen a solventar las carencias en relación a la falta de plazas residenciales para a tercera edad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?