10/05/2016

En Cataluña las plazas colaboradoras pasarán a ser de concierto social

En unas jornadas organizadas por la Taula del Tercer sector celebradas hoy en Barcelona, Josep Vidal, Director General de d’Economia Social, el Tercer Sector, les Cooperatives i l’Autoempresa de la  Generalitat de Catalunya ha hecho un interesante anuncio, que puede tener su segunda parte en otras jornadas que se celebrarán en Hospitalet el 25 de mayo.

La Generalitat piensa redactar de forma inmediata un Decreto Ley que incorpore a la legislación catalana el concepto de "concierto social” (que proviene de una directiva europea de 2014) de forma que pueda en poco tiempo convertir las plazas en residencia que actualmente son "de colaboración” en plazas "de concierto social”.

Esto quiere decir que lo que llevan años diciendo: que las plazas colaboradoras pasarán a concertadas sucederá antes de lo previsto pero que lo que se entenderá como "plazas concertadas” cambiará.

Jornada Taula 3r sectorEn esencia el "concierto social” quiere decir que las residencias que quieran acoger a usuarios que reciben financiación pública deban "acreditarse” y una vez acreditadas ofrecer una parte de sus plazas como de "concierto social”. Ese proceso se hace de forma transparente.

Cuando a un dependiente se le redacte el PIA y le corresponda un servicio de residencia podrá elegir entre las residencias con "concierto social” que dispongan de plazas.

Como el "concierto social” sale del ámbito de la contratación pública, desaparece el vínculo directo entre cada uno de los conciertos que firma la administración y una partida presupuestaria.  Eso quiere decir que puede haber más plazas con "concierto social” que personas con derecho a servicio de residencia, o sea, que puede haber plazas concertadas vacías.

Quien lleve más de 10 años en el sector geroasistencial catalán puede pensar ¿No se parece esto mucho al "Programa de Suport a l’Acolliment Residencial” también conocido como "colaboración”?.

La verdad es que así es. Por lo que parece que se puede aplicar eso de "volta al món i torna al Born”.  Con un pequeño matiz ¿Qué pasará con las plazas de Prestación Económica Vinculada (PEV)?

Con este anuncio, gana interés, especialmente para las residencias colaboradoras la Jornada que se celebrará en día 25 de mayo en l’Hospitalet de Llobregat y en la que se hablará, entre otras cosas, de la aplicación de la normativa europea y del "concierto social” aplicado concretamente a la residencias de mayores en Catalunya.