Grupo Orpea desarrolla el concepto «Terapias de vida» en sus residencias de Cataluña

04/03/2022

La esperanza de vida en el último siglo ha ido en aumento, pero también ha de tenerse en cuenta la calidad de esta. Por esto, muchos centros geriátricos han volcado sus esfuerzos en ofrecer a sus usuarios todas las comodidades posibles para que su estancia resulte lo más placentera posible.

Grupo Orpea es uno de los más notorios grupos de residencias que ofrecen atención a personas mayores en Europa. En España, cuenta con 53 centros, entre los que se incluyen Residencias, Centros de día y Clínicas de salud mental. En Cataluña posee actualmente cuatro centros -Orpea Sant Cugat del Vallès, Orpea Barcelona Guinardó, Orpea Ciutat Diagonal y Orpea Girona- en los que el grupo ha desarrollado el concepto de «terapias de vida». Dicho concepto hace alusión a la visión de una residencia con instalaciones modernas, confortables, luminosas, y que rompen con los estereotipos comunes cuando se habla de residencias de ancianos, ya que cabe la posibilidad de personalizar la habitación de cada residente para que se sienta como en casa. En ellas incluyen equipos multidisciplinares y desarrollan innovadoras terapias destinadas a aumentar los años y la calidad de vida de sus residentes.

Las residencias cuentan con un equipo especializado: terapeutas ocupacionales, enfermeros, fisioterapeutas, enfermeros y médicos. De este modo, podemos encontrar técnicas como las sesiones de reminiscencia —en las que se evocan recuerdos y sucesos del pasado, que se conectan con el presente—, las salas Snoezelen —salas en las que los terapeutas estimulan los sentidos de las personas mayores con elementos como aromas, música, texturas, y luces de distintos colores, formas e intensidades—, terapias con animales —sobre todo con perros y gatos, lo que les permite reducir los niveles de estrés y mejorar su estado de ánimo— y nuevas tecnologías —entre las que se encuentran los videojuegos de consola, la roboterapia y actividades de realidad virtual—.

Las cuatro residencias cuentan, además, con cocina propia —de modo que se garantiza la supervisión de la dieta de cada usuario—, amplios jardines para el descanso de las personas mayores, múltiples servicios —como fisioterapia, gimnasio y peluquería— e incluso estancias vacacionales. También es relevante señalar la presencia de unidades especializadas en la atención de personas dependientes o que padecen demencia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?