Servicios para personas mayores LGTBI, residencias geriátricas qué garanticen un cuidado digno

07/02/2024

Aunque se hable mucho de los derechos de las personas sea cual sea su situación social, económica, familiar u origen geográfico no se ha conseguido siempre que se respeten sus derechos. Las personas LGTBI + no lo tienen fácil en ninguna parte del mundo ya que tienen más probabilidades de sufrir rechazo, familiar, social, laboral, así como más probabilidades de sufrir pobreza. Uno de los grandes problemas que tienen cuando se hacen mayores es el ingreso a una residencia geriátrica, centro de día o a solicitar ayuda a domicilio, el rechazo que sufren por el solo hecho de ser una persona LGTBI ya es algo grave.

Desde hace algunos años en Madrid se abrió una residencia geriátrica para personas mayores con preferencias sexuales diferentes y atendidos por este colectivo, con el objetivo de ser aceptados y no sufrir rechazo, sin embargo, en un artículo de dependencia.info se hace la pregunta de ¿Hacen falta residencias LGTBI o simplemente formación y sensibilización?. Un tema aún pendiente por resolver ya que los mayores que quieren ingresar a una residencia geriátrica tienen miedo de sufrir rechazo, ocultar sus preferencias sexuales es como retroceder todo el camino andado. La Concellería de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Barcelona ha publicado la Guía práctica para incorporar la perspectiva LGTBI+ en las residencias geriátricas y otros recursos, para que el personal tenga las herramientas para afrontar las problemáticas que se puedan presentar en el día a día, también se han dado cursos de formación para atender a este colectivo.

En la guía considera el lenguaje inclusivo, el tema de la intimidad y la convivencia con la pareja, así como el derecho a los cuidados. Actualmente ya están en funcionamiento centros geriátricos exclusivamente para LGBTI pero el objetivo es que los ancianos LGTBI ´puedan ingresar en cualquier centro geriátrico.

¿Te ha parecido interesante este contenido?