Vuelven los abrazos y las salidas a las residencias de Cataluña

24/09/2021

Debido a la mejora de la situación epidemiológica, la Generalitat ha flexibilizado las medidas en las residencias de ancianos y, a partir de este lunes, las visitas con contacto físico, que llevaban prohibidas desde el inicio de la pandemia, vuelven a estar autorizadas en los centros de categoría verde y amarilla.

Para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios de los centros residenciales, se recomienda que las visitas no superen el máximo de tres personas y, en cualquier caso, estas deben realizarse con cita previa como hasta ahora. Además, se mantiene el registro diario de las mismas para facilitar el rastreo en caso de que un paciente presente síntomas del virus y se realizarán manteniendo la distancia entre familias. Respecto a las salidas al exterior, se hará una prueba PCR a los residentes que pasen más de tres semanas fuera del centro, pero no será necesario ningún tipo de prueba ni cuarentena para quienes pasen fuera menos tiempo.

El nuevo protocolo también dicta que los residentes que hayan recibido ambas dosis de la vacuna o superado la enfermedad no deberán someterse a cribados durante los tres meses posteriores a la infección, mientras que se mantendrán cada dos semanas para profesionales que hayan recibido ambas dosis de la vacuna y tres veces a la semana para los que no.

Por otro lado, los residentes ya vacunados no tendrán que seguir haciendo cuarentena tras estar en contacto con un positivo, sino que podrán continuar con sus actividades grupales, pero no se les permitirá recibir visitas ni salir del centro sin dos PCR con resultado negativo. Para las personas de nuevo ingreso que se hallen vacunadas tampoco será necesaria la cuarentena, pero se recomienda hacer un test de antígenos el día del ingreso y una PCR no más tarde de las primeras 48-72 horas de este.

En cuanto a los trabajadores, solo deberán ponerse en cuarentena 14 días aquellos que no hayan recibido la pauta completa de vacunación ni hayan superado la enfermedad en los seis meses anteriores, así como realizarse una PCR entre los días 4 y 6. Si se detecta un brote, se les harán tres PCR los días 0, 4 y 15 a los profesionales que sean contactos estrechos y, en caso de que estas sean negativas y no haya síntomas de enfermedad, podrán continuar con su labor. Los profesionales externos y colaboradores esporádicos que mantengan contacto directo con los ancianos se someterán a un test de antígenos rápido antes de entrar en el centro en cualquier caso.

Los departamentos de Salut y Drets Socials recuerdan que el nivel de inmunización es alto entre residentes y trabajadores, con un 90-95 % de vacunados respectivamente, pero aun así, puede haber cambios en estas medidas si la evolución del virus o la aparición de nuevas variantes lo requieren. 

¿Te ha parecido interesante este contenido?