05/07/2017

Importante recogida de firmas de la Fundación Pascual Maragall

Transmitimos esta relevante iniciativa para los lectores que quieran sumarse a ella.

La Fundación Pasqual Maragall ha lanzado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de implicar a la población y concienciar a los organismos competentes sobre la necesidad de contar con más recursos para la investigación del alzhéimer. Esta patología, y las demencias en general, han sido enfermedades tradicionalmente olvidadas en los presupuestos destinados a la investigación, a pesar de ser muy dependientes y tener unos costes directos e indirectos muy elevados.

La Fundación calcula que si se destinara a la investigación el equivalente a un 1 % de lo que cuestan actualmente las demencias en España, cada año se dispondría de 216 millones de euros que se podrían invertir en proyectos científicos.

De hecho, se prevé que el número de personas con enfermedad de Alzheimer se podría triplicar en los próximos treinta años, abocándonos a una situación económica, sanitaria y socialmente insostenible. Como explica el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, «el aumento de la esperanza de vida y la ausencia de tratamientos efectivos anuncia un tsunami que será insostenible a todos los niveles. Nuestra sociedad no se puede permitir quedarse a la espera. Es necesario y urgente buscar soluciones que frenen esta tendencia».

Ya son muchos los nombres que se han sumado a la causa dando apoyo a la iniciativa y firmando el manifiesto. Entre ellos, destacan los cantautores Joan Manel Serrat y Sílvia Pérez Cruz; los directores de cine David Trueba, Juan Antonio Bayonae Isabel Coixet; los actores Javier Cámara, Abel Folk y Paco Mir; los médicos investigadores Manel Estellery Luis Rojas Marcos; los periodistas Jordi Évole, Gemma Nierga, Manel Fuentes, Jordi Basté, Josep Cuní y Antoni Bassas, y médicos e investigadores como Manel Esteller y Luis Rojas Marcos.

La campaña «Firma por un futuro sin Alzheimer» estará activa hasta octubre. El manifiesto se puede firmar online en: http://firma.fpmaragall.org/investigacion-alzheimer.

46 millones de personas en el mundo sufren demencia, más de 800 000 en España

Las demencias tienen un coste diario en España de 60 millones de euros. El coste estimado anual por persona es de 27 000 € y el 87 % de este va a cargo de los familiares de la persona que sufre la enfermedad. La familia, además, también es la que tiene que ocuparse de la cura del afectado en el 80 % de los casos.

Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de alzhéimer en el mundo. Afecta a una de cada diez personas de más de 65 años y a un tercio de las mayores de 85. Actualmente, 46 millones de personas en el mundo padecen demencia, más de 800 000 en España. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra una cura efectiva, en 2050 la cifra de casos se podría multiplicar por tres, alcanzando dimensiones de epidemia.

En este contexto, la Fundación Pasqual Maragall dedica su investigación a la detección precoz y la prevención del Alzheimer. Proyectos como el Estudio Alfa, uno de los estudios más complejos y con mayor número de voluntarios que existen en el mundo dedicado a la detección precoz y a la prevención del Alzheimer, cuenta con la participación de 2743 voluntarios adultos sanos, de entre 45 y 75 años, hijos e hijas de afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.

Paralelamente, la Fundación colidera la iniciativa europea EPAD (European Prevention of Alzheimer’s Dementia), que tiene como objetivo empezar a testar fármacos que actúen en las etapas iniciales de la enfermedad del alzhéimer para evitar o ralentizar la aparición de los síntomas.

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Cataluña, al anunciar públicamente que le habían diagnosticado alzhéimer. Dirige la Fundación el Dr. Jordi Camí, y la preside Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall, quien ostenta el cargo de presidente de honor.

El Barcelonaßeta Brain Research Center es el centro de investigación gestionado por la Fundación Pasqual Maragall. Su actividad está orientada a la detección precoz y a la prevención del alzhéimer, así como a ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas y a sus cuidadores.

La Fundación cuenta actualmente con más de 12000 socios.

Para más información: www.fpmaragall.org.