Investigación genética para la lucha contra el alzhéimer

22/02/2017

El consorcio europeo Iniciativa Medicamentos Innovadores (IMI) ha designado a la fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, entidad privada sin ánimo de lucro, dedicada al tratamiento, investigación y ayuda a la personas con alzhéimer y otras demencias, para liderar la búsqueda del origen genético del alzhéimer, en un proyecto dotado con 7 millones de euros.

Diagnóstico genético del AlzheimerEl proyecto ADAPTED (Alzheimer's Disease Apolipoprotein Pathology for Treatment Elucidation and Development) está dotado con 7 millones de euros y en él participan el Instituto Cajal, el Centro Nacional de Biotecnología, el Erasmus Medical Centre, Leiden University, Institute of reconstructive neurobiology & Klinik und Poliklinik für Psychiatrie und Psychotherapie (Universidad de Bonn), la Universidad de Colonia, el Centro Andaluz de Estudios Bioinformáticos, DCP (Dundee Cell Products Limited), KIE (Kite Innovation Europe, Mimetas B.V. y los laboratorios farmacéuticos ABBVIE, BIOGEN y JANSSEN.

El objetivo de la investigación es llegar a conocer el comportamiento del gen APOE, que conlleva riesgo de padecer alzhéimer, en la aparición de la enfermedad, y con ello abrir una nueva línea de investigación que conduzca a un tratamiento.

El gen APOE está presente en más del 45 % de casos de alzhéimer, por lo que es importante entender su incidencia en la enfermedad. Un análisis de ADN permite en la actualidad observar el comportamiento de este gen y pronosticar qué porcentaje existe de padecer este mal. Así, una persona con dos copias del alelo épsilon 2 del gen tendría el 6 % de probabilidades de desarrollar la enfermedad, mientras que otra con dos copias de otra variante del gen (el alelo épsilon 4) tendría más del 50 %.

La Fundación ACE, además de este proyecto, coordina desde hace poco un estudio europeo, MOPEAD, destinado a identificar mecanismos efectivos para la detección precoz del alzhéimer.

¿Te ha parecido interesante este contenido?