El
estudio ha sido realizado por científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona que
junto a investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Boston, han
demostrado que las matemáticas pueden aportar mucho al estudio del alzhéimer
apoyando o complementando a la biología o la química.
En el estudio se han aplicado lo mismos modelos matemáticos que se utilizan para estudiar las galaxias o la interacción entre partículas elementales, a la investigación de la enfermedad de Alzheimer. De esta manera, los investigadores han encontrado que el tipo de células más abundante en el cerebro, llamadas astrocitos, parecen huir de las placas de sustancia beta amiloide tóxicas que se acumulan en el cerebro de los enfermos de alzhéimer. Hasta ahora, se consideraba que losastrocitos se desplazaban hasta las placas amiloides y ayudaban a eliminar esta sustancia, mecanismo que evidentemente es insuficiente y que también se ve afectado.
Las imágenes tridimensionales de losastrocitos obtenidas del interior del cerebro de ratones modelo de la enfermedad de Alzheimer han registrado el movimiento de estos elementos, lo que ha proporcionado importantes datos sobre su modo de comportarse, su desplazamientos y sus relaciones con las placas de amiloide.
La eliminación de las placas de amiloide por parte de células del mismo cerebro es una de las estrategias terapéuticas más relevantes en desarrollo para curar la enfermedad de Alzheimer, por eso este descubrimiento es de gran importancia pues contribuye a clarificar qué células pueden eliminar o no a las placas y eso es esencial para la obtención de terapias efectivas.
La búsqueda incesante de terapias y la investigación son claves para el futuro de los pacientes de alzhéimer. Enenvejecimiento general de la población hace cada vez más necesario el apoyo a este tipo de trabajos, que redundarán en un futuro esperemos que próximo en la salud y bienestar de muchas personas. Es posible que para quienes están ahora en estado avanzado en residencias geriátricas no les alcance sus beneficios, pero no dejan de abrirse puertas que permiten esperar que si no curar, sí que se puedan paliar o detener los síntomas de este terrible mal.
Start Share Buttons