Las localidades pequeñas ponen la tecnología al servicio de las personas mayores,

24/09/2022

La gran mayoría de personas mayores prefieren estar en su domicilio, y allí recibir la ayuda de todo tipo. Esta ayuda puede ser desde apoyo para todas las actividades básicas de vida diaria a ayuda para tareas del hogar, hacer la compra de productos, pago de servicios, visitas al banco, acompañamientos al médico, paseos al parque o compañía para tomar un café. 

Los ayuntamientos y las empresas que ofrecen estos servicios, cada vez los van ampliado a otros como la podología, rehabilitación, terapia ocupacional, peluquería, enfermería, servicio de psicología y comida a domicilio. En las zonas rurales se está viviendo un problema grave de envejecimiento,  el cuidado de los mismos se convierte en un problema por la falta de personal para su cuidado. Algunos ayuntamientos pequeños con recursos económicos propios y colaboraciones y apoyo de otras instituciones, está buscando alternativas a está situación, un ejemplo es Extremadura donde, pequeñas localidades se están convirtiendo en geriátricos al aire libre, es decir, se acondicionan las viviendas y las calles para que los mayores puedan seguir en el domicilio pero monitorizados, cada movimiento o paso que hacen se puede vigilar desde una central. 

Estas dos localidades son la de Riolobos y Valverde. Riolobos es una localidad y municipio de Cáceres, con alrededor de 1.200 habitantes y Valverde de Burguillos es un municipio de Badajoz, con alrededor de 280 habitantes, ambas localidades quieren convertirse en una residencia de mayores con todos los servicios, para ello, están trabajando en dos programas pilotos, los cuales consisten en mantener monitorizados a los mayores con el fin de tenerlos vigilados durante las 24 horas.

El proyecto de Riolobos se denomina Conéctate en Riolobos y el de Valverde Burgiollos "Envejecer en mi casa”. Los mayores que tengan más movilidad contarán con una pulsera de geolocalización para saber dónde están, tendrán sensores de presencia en la cama, servicio de videollamada programado con la familia o persona cercana para evitar le soledad. Por otro lado los grupos de voluntarios también harán su parte, harán compañía y función de escucha a los mayores que lo deseen, así como también salidas a misa o al parque.

Si funciona este tipo de proyectos, es muy posible que más municipios pequeños  quieran unirse a está nueva forma de servicios con más tecnología y vigilancia . Por el momento estás dos iniciativas están en proyecto, ya que no solo se requiere de recursos económicos y tener la tecnología adecuada, sino de aceptación por parte de los mayores y las familias. Afortunadamente la localidad de Riolobos ya tiene una experiencia previa, la monitorización para telemedicina de los mayores de su residencia geriátrica, este será su segundo proyecto incluye a los mayores  que viven en sus domicilios. 

                              

¿Te ha parecido interesante este contenido?