Teatro contra el alzhéimer en Extremadura

11/09/2017

En 2014, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Tierra de Barros inició las representaciones de la obra de teatro Cuéntame un cuento en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo, un montaje concebido para mostrar a los espectadores la realidad de los enfermos y sus familias y que, tras tres años, continúa todavía representándose por los pueblos de la comarca.

Teatro para el Alzheimer en BarrosLas actrices encargadas de llevarla a escena son profesionales de la asociación que trabajan en el centro de día de Almendralejo: Raquel García (trabajadora social), Sara Crespo (terapeuta ocupacional) y Magdalena Galindo (psicóloga), dirigidas por Fermín Núñez, director de la compañía Samarkanda Teatro, que el año pasado llevaron la función al propio Almendralejo, Puebla de la Calzada, Villagarcía de la Torre y La Zarza.

La obra es una adaptación de Queremos ir al Tibidabo, de la autora Cristina Cifuentes. Cuenta cómo dos hermanas afrontan la noticia de que su madre padece alzhéimer y cómo su vida se complica con la enfermedad y todavía más cuando acude una amiga a ayudarlas. La función no rehúye la realidad de este mal, pero también deja un hueco para el humor.

Para este año el grupo ha conseguido una subvención de 3000 euros de la Diputación de Badajoz que permitirá que la función a otros pueblos y seguir concienciado a la población.

Deseamos grandes éxitos a esta estupenda iniciativa que acerca una realidad dolorosa con pedagogía a los pueblos de Tierra de Barros. Es una excelente manera de ayudar a comprender tanto a aquellos que se encuentran con la noticia de un familiar afectado, como para quienes están en el proceso y precisan ayuda o tomar decisiones importantes como la de llevar a la persona a una residencia geriátrica, pero también es importante para quienes todavía el alzhéimer no es una realidad en su entorno, pues les pone en situación y genera la empatía social necesaria que necesitan tanto los enfermos como sus familias.

¿Te ha parecido interesante este contenido?