Afaga y la Fundación Pasqual Maragall cuidan a los cuidadores familiares

11/05/2017

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (Afaga) se ha unido a la Fundación Pasqual Maragall, junto con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para ofrecer a las personas cuidadoras de familiares de con trastornos neurodegenerativos participar en grupos terapéuticos de apoyo.

Fundació Pasqual Maragall Alzheimer logoEstas sesiones, que se impartirán a partir de este mes de mayo en Vigoy Porriño y tienen como finalidad ofrecer al cuidador las herramientas necesarias para atender correctamente a su familiar enfermo y para gestionar bien sus emociones, es decir, cómo conseguir afrontar el alzhéimer cuando se convive con él todos los días cuando no se es un cuidador profesional, sino un familiar con la implicación emocional que eso implica.

Las sesiones serán en grupos de diez cuidadores dirigidos por una psicóloga. En total serán 14 sesiones de 90 minutos cada una que se impartirán una vez a la semana. Las sesiones son gratuitas y se pide el compromiso de asistencia, dadas las pocas plazas.

La Fundación Pasqual Maragall lleva realizando esta terapia terapéutica desde el año 2014 con resultados son positivos. Los cuidadores no profesionales suelen sufrir problemas de salud física, debido al cansancio y al sobresfuerzo y trastornos psicológicos, como ansiedad o depresión, por la carga emocional. Contar con recursos que les permitan afrontar de manera más eficaz la enfermedad es fundamental mientras el paciente permanezca en el domicilio, además de sentirse acompañado y comprendido al realizar estas sesiones con otros familiares que están en su misma situación.

También ayuda cuando el cuidado en casa se hace en extremo dificultoso y se deben tomar decisiones como pedir ayuda o considerar la opción de una residencia geriátrica como la mejor.

Convivir con la demencia

¿Te ha parecido interesante este contenido?