Cuando las agresiones son entre los residentes

14/12/2015

Recientemente recogimos en Inforesidencias un estudio acerca de los casos de violencia entre residentes de geriátricos en las Islas Baleares .

El problema no es exclusivo de una residencia de ancianos o de una comunidad autónoma. En todos los lugares donde las personas mayores deben convivir y, con ellos, seguir ciertas normas y tener tolerancia con los compañeros, la posibilidad de que surjan conflictos es un hecho que debe tenerse en cuenta y gestionarse.

Anciana agresivaHa salido en los medios de comunicación el conflicto que provocaron dos usuarios de un centro geriátrico en la localidad lucense de Burela. Sucedió a la puerta de la residencia y un septuagenario tuvo que ser atendido por los servicios médicos tras recibir un fuerte golpe en la cabeza con un bastón esgrimido por un compañero de su misma edad. El agredido tuvo que ser ingresado en el hospital HULA de Lugo.

La dirección de la residencia ha declarado no tener noticia de que estas dos personas tuvieran conflictos previos y que el agredido llevaba trece años residiendo en el centro y el agresor dos.

Cada persona que llega a vivir a una residencia tiene detrás una mochila cargada de vida y experiencias, un carácter determinado, una formación y, con frecuencia, dependencia o trastornos cognitivos; los profesionales deben estar formados en temas de resolución de conflictos y tratar de evitarlos en la medida de lo posible, cosa que se logra con más facilidad cuanto mejor se conoce la trayectoria y peculiaridades de cada persona mayor residente.

 

Enlaces de interés:

Residencias geriátricas en Lugo

Origen de la fotografía: Artículo sobre la agresividad en personas mayores con demencia

Noticia en la Voz de Galicia


¿Te ha parecido interesante este contenido?