30/08/2016

Interesantes datos sobre las consultas sociales de las personas mayores de Vigo

El Servicio de Trabajo Social de la EOXI de Vigo, integra los Servicios Sociales del Chuvi, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y a los trabajadores sociales de los centros de salud.

La población gallega, y la de Vigo no sale de la norma a pesar de su tradición industrial, está cada vez más envejecida, con los habituales problemas y condicionantes sociosanitarios que se plantean a las familias, administración y a la sociedad en su conjunto.

VigoEn el Chuvi, el equipo de 12 trabajadores sociales ve cada año cómo se incremente el número de familias que tienen problemas para cuidar a sus mayores o pacientes con necesidades específicas derivadas del envejecimiento, eso ha supuesto que en el año 2005 atendieron a no menos de 94 consultas a la semana, de las cuales el 89 % están relacionadas con tramites de ayudas que va a través de la Ley de Dependencia.

En total fueron 1 276 pacientes en 4 904 consultas. Los datos más interesantes, pues son claros indicadores de las necesidades y dibujan un mapa de a dónde deben ir los recursos, son los de a dónde fueron derivados; así, cuatro de cada cinco fueron derivados por otro servicio del hospital, por número y en orden descendente, Medicina Interna, Geriatría, Paliativos, Neurología y Neumología.

Otro importante dato que se recoge en los servicios sociales del Chuvi es la situación sociofamiliar: dos tercios de las personas mayores atendidas tenían más de 65 años y de ellos el 31%, superaban los 80. El 29 % vive con su pareja; el 22 %, solo, y el 19 %, con sus hijos. El resto, hasta completar el 100 % presenta otras opciones: residencias para mayores, pisos compartidos...

Los principales diagnósticos sociales, el 89 % fueron los de facilitar información, problemas de autonomía personal, vulnerabilidad y soledad. Por otra parte, el 29 % de las consultas se relacionaron con la pobreza, la exclusión social y problemas de convivencia, el 42 % fue además de apoyo psicosocial y el 19 % supuso la localización de familiares.

En cuanto a los centros de salud de Vigo, esos cuentan con 16 trabajadores sociales de los centros de salud que atendieron el año pasado a unas 560 consultas semanales de las que el 60 % correspondieron a información acerca de ayudas en cuanto a la Ley de Dependencia, el 18 % se relacionaron con discapacidad y el 15 % correspondieron a información sobre dispositivos de salud mental.

Es muy interesante el panorama que plantea a partir de estos datos, pues reflejan la realidad y con seguridad serán importantes si se sigue un histórico para prever la evolución del envejecimiento y poder articular las ayudas, servicios residenciales para mayores, centros de día... y poder gestionar el futuro inmediato de un importante porcentaje de la población viguesa.

Enlaces de interés:

Residencias más transparentes de Galicia

Trabajar en residencias de Pontevedra