Las personas mayores solas y sin recursos de Vigo dispondrán de un albergue

18/07/2016

La ONG Dignidad en su sección en Vigo, tras cuatro meses después de poner en marcha un albergue para personas sin techo, está contemplando la posibilidad de crear otras dependencias específicas para las personas mayores.

Como en otros lugares de España, muchas personas ancianas viven en condiciones de indigencia debido a que la cuantía de sus pensiones no les permiten una vida digna a lo que se suele añadir una falta de red de apoyo que les ayude económicamente y que palíe su soledad.

Vista de VigoTambién se da la circunstancia de que en Galicia las residencias de tercera edad públicas no admiten ingresos nuevos de personas sin dependencia, por lo que ese recurso queda fuera de las posibilidades de estas personas que tampoco pueden pagar un alquiler y mucho menos una residencia privada. Otra circunstancia es que también es una realidad que se oculta por vergüenza de las propias personas que están en esta situación precaria.

Dignidad dispone en Vigo de unas dependencias de mil metros cuadrados y está pendiente de conseguir la financiación suficiente para adecuarlas y dotarla de personal.

Vigo dispone de 674 plazas en residencias públicas de mayores para dependientes y tiene 60 737 personas mayores de 65 años. La situación va a ir a peor, pues a pesar del envejecimiento de la ciudad, con el consiguiente aumento de personas mayores de 65 años, no se construyen residencias públicas.

En cuanto a las residencias de mayores privadas surgen dos problemas: los precios más asequibles acumulan listas de espera y el resto está fuera del alcance de muchos. En cuanto a proyectos, está previsto construir una residencia privada en el edificio del antiguo Colegio Cluny, en Gran Vía, que gestionará una empresa..

Cuando Dignidad abrió en primavera un albergue para las personas sin techo de la ciudad que quedaban fuera de las instalaciones municipales de Marqués de Valterra, vio que sus 50 camas están casi siempre ocupadas en solo cuatro meses de funcionamiento. Los servicios que ofrecen son cena, cama, desayuno y para quienes además de ser usuarios realizan trabajos en el albergue, comida.

Esperamos que por parte de las administraciones se trabaje por la dignidad y la atención de las personas mayores sin recursos que se ven obligadas a vivir en la calle, que se habiliten plazas residenciales para ellas y se apoye a organizaciones como Dignidad Vigo que luchan por detener su exclusión social.

Enlaces relacionados:

Residencias de tercera edad en Pontevedra

Residencia geriátrica en Vigo

¿Cuánto cuesta una residencia de ancianos privada en cada provincia española?


¿Te ha parecido interesante este contenido?