Convivencia intergeneracional entre personas con alzhéimer y sus nietos en El Ferrol

10/01/2018

Las fechas de Navidad, ya pasadas, han sido propicias para encuentros y para recordar buenos momentos, y eso vale también para quienes los están perdiendo por causa del alzhéimer.

Una entrañable muestra fue la actividad que organizó la Asociación Alzhéimer Ferrolterra (AFAL), los días 4 y 5 de enero en su Centro de Día Terapéutico y en el Centro de Día Casa del Mar.

La actividad consistió en un encuentro de un día completo, con su comida y su merienda, entre pacientes y sus nietos al que se sumaron los hijos de los trabajadores en el que se organizaron juegos y actividades variadas y para todos los gustos. Los días elegidos, vísperas de la festividad de los Reyes Magos, también tiene un carácter especial para sobre todo para los pequeños.

FerrolEl programa se llama «Navidad, tiempo para compartir» y pretende unir en actividades lúdicas y gratificantes a pequeños y mayores que disfrutan de las mismas experiencia y, de esa manera, acercar las dos realidades y aumentar los lazos y el entendimiento.

A los encuentros acudieron niños de entre 3 y 15 años, que no solo realizaron las actividades con los mayores, sino que pudieron visitar las instalaciones de los centros de día y entender mejor la enfermedad de sus abuelos y el trabajo de sus padres. Para los mayores la presencia de los niños supuso un cambio de rutina muy gratificante.

Las dos jornadas comenzaron a las 11 de la mañana con la elaboración entre mayores y pequeños de un mural de Navidad con la técnica de collage en la que todos pintaron, recortaron y pegaron las piezas del belén. A continuación, se organizaron equipos de abuelos y pequeños juntos para jugar un campeonato de bolos. Tras la comida conjunta llegó la hora de los juegos tradicionales: el baile de la escoba, bailes con globos, zapatito quieto es… Después de una reconfortante merienda, el broche lo puso una sesión de cine con las correspondientes palomitas.

Estas dos extraordinarias jornadas fueron un auténtico regalo de Reyes para todos los que las pudieron disfrutar, llenaron de alegría y experiencias a mayores y pequeños y supusieron el mejor final de los festejos navideños.

Ante el éxito, la asociación AFAL  en Ferrol (A Coruña) se plantea programar más acciones de este tipo durante el año. Esperamos que así sea para disfrute de los usuarios de los centros de día y de los niños. Además, es un excelente ejemplo que se puede trasladar a otros centros de día o residencias de la tercera edad sin mayores dificultades, más que las de las de la disposición a organizar.

 Residencia para personas mayores en el Ferrol

¿Te ha parecido interesante este contenido?