Lugo precisa aumentar su número de plazas en residencias para mayores

02/05/2016

Lugo es una de las provincias más envejecidas de España y, además, como en el resto de Galicia, la dispersión de la población propicia que muchas personas mayores con necesidad de plaza residencial no tengan acceso a ella.

Residencias geriátricas en LugoSegún datos de la propia Diputación de Lugo, para cumplir con las recomendaciones de la OMS, la provincia precisa de 3 850 plazas residenciales y 800 de centros de día más de las que ahora tiene. Este informe indica que, a día de hoy, el 76 % de las plazas residenciales que hay (2 597 de 3 399) están concentradas. Con respecto a los centros de día, el 53 % de las plazas (615 de 1140) son privadas.

Ante la situación, la Consellería de Política Social, en coordinación con la Diputación de Lugo, tiene previsto abrir este año cinco residencias y centros de día públicos en A Fonsagrada, Castroverde, Trabada, Pol y Pedrafita do Cebreiro. Dos centros, A Fonsagrada y Piedrafita, están acabados y equipados a la espera solo de que la Xunta otorgue el PIA (Permiso de inicio de actividades).

Según la Diputación, la apertura de los centros significará 150 plazas en residencias y 100 en centros de día, que propiciarán la creación de 50 empleos. Unos números claramente insuficientes.

La Diputación, en el informe antes mencionado, propone una inversión de 15 millones en centros de la tercera edad que se repartirían en 7,8 para los ya construidos, 1,2 para las residencias en construcción de Ribas de Sil, 4,8 para construir centros en Navia de Suarna, Guitiriz, Meira y O Saviñao.

Para este año los presupuestos incluyen 1,5 millones de euros para la construcción de centros de mayores en Portomarín, Folgoso do Courel y Becerreá.

Desde la Diputación se recuerda a la Xunta que los concellos en los que construyen los centros colaboran con 200 000 euros en la financiación de las obras, aportan los terrenos y los servicios urbanísticos y que la Xunta no destina a Lugo la parte de los presupuestos que le correspondería en materia de empleos y servicios sociales.

¿Te ha parecido interesante este contenido?