Instructiva jornada en Palma de Mallorca sobre la soledad de las personas mayores

15/05/2019

La soledad de las personas mayores tiene graves consecuencias en la calidad de vida. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la sociedad, además de los cambios de hábitos y en las relaciones sociales, propician que cada vez más personas mayores, sobre todo dependientes, vivan solas en sus domicilios o se sientan solas a pesar de estar en entornos comunes como residencias para la tercera edad.

Residencias de ancianos en MallorcaLa semana pasada se celebró en el centro Flassaders de Palma de Mallorca la Soledad: Realidad y retos de futuro. Este encuentro fue organizado por la empresa de servicios de asistencia Atenzia y se centró en el reto que supone la soledad de las personas mayores dependientes y estuvo dirigido a profesionales. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 dos millones de personas mayores de 65 años vivían solas en España. De ellas entorno al 30 % son dependientes. Estos números y porcentajes irán en aumento debido al envejecimiento general de la población y al aumento de la esperanza de vida

A este interesante encuentro asistieron profesionales de ramas diversas del sector, que aportaron sus diferentes visiones sobre el panorama actual de la soledad de las personas mayores y las perspectivas futuras. Fueron Francisco Javier Olivera Pueyo, psiquiatra en el Hospital General San Jorge de Huesca y secretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG); Angélica Miguélez Chamorro, subdirectora de atención a la cronicidad, coordinación sociosanitaria, salud mental y enfermedades poco frecuentes; Gregorio Molina Paniagua, director técnico de la Fundación de Atención y apoyo a la Dependencia y de promoción de la autonomía personal de las Islas Baleares; Carles Vecina Merchante, coordinador del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Palma; Mireia Bover Piquer educadora Social del Proyecto «Sempre Acompanyats»; y Sacramento Pinazo, vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y profesora titular de Psicología Social del Dpto. de Psicología Social de la Universidad de Valencia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?