«Quien canta su mal espanta», sea cual sea su edad

08/08/2016

De todos son conocidos los beneficios de la música para todos, incluidas por supuesto las personas mayores. También hay estadísticas que muestran que quienes se dedican a la música de manera profesional viven más años y en mejores condiciones que quien no tiene vinculación con este trabajo.

Aunque no debemos ponernos metas inalcanzables que solo nos llevarían a la melancolía, como aprender a tocar el arpa con setenta años y artritis, todos tenemos un instrumento que podemos afinar a cualquier edad, nuestra voz.

Muchas personas mayores, cuando llega la jubilación se apuntan o retoman su participación en un coro. Las oportunidades son muchas: parroquias, asociaciones, centros de mayores, centros municipales, incluso residencias geriátricas mantienen coros que ensayan una o varias veces por semana, con gran satisfacción por parte de sus integrantes y que obtienen enormes beneficios en forma de bienestar emocional.

ancianos cantando coralMuchos psicólogos y gerontólogos han explicado losbeneficios de cantar en un coro.

En primer lugar, es compartir en un grupo una actividad común y placentera, conocer a personas afines y aprender y compartir en un ambiente lúdico.

Físicamente, cantar puede ser un esfuerzo, que ayuda a entrenar la respiración y mantiene la capacidad pulmonar si se practican de manera correcta los ejercicios pertinentes. También se entrena la atención y precisión: atención al director, a la partitura al momento de las entradas…, concentración en la voz, en el ritmo y la memoria, hay que retener letras, notas, movimientos… Fomenta el autocuidado también, pues mantener la voz y acudir exige vigilar resfriados y estar en condiciones para ir a los ensayos, además de arreglarse y salir del sitio habitual.

No menos importante es la proyección social cuando se hace una audición o concierto. Aunque sea para los compañeros de centro o residencia de mayores, la preparación, vestirse para el evento, ofrecer el esfuerzo y que otros disfruten y lo agradezcan es una inyección de autoestima y gusto por lo que se hace.

Cantar es un don de la vida que solo aporta beneficios. Animamos a nuestros lectores a que busquen y se apunten a un coro, seguro que hay uno cerca o en su propia asociación. También es una actividad maravillosa y que no exige un considerable esfuerzo económico para que se la planteen centros de mayores, residencias geriátricas de la Comunidad de Madrid y cualquier entidad que fomente el envejecimiento activo.

Información de interés:
http://www.escuelacoraldemadrid.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?