Comités de ética en las residencias de mayores madrileñas

17/02/2016

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Decreto de los Comités de Ética Asistencial en Residencias y Centros de Día (CEARM) cuyo objetivo es impulsar la creación de comités de ética en todas las residencias geriátricas de la Comunidad.

Las funciones de los comités son las de asesorar ante los eventuales problemas éticos que se plantean en la práctica diaria de las residencias ycentros de mayores, mejorar la calidad de la atención, resolver conflictos y velar por los derechos de usuarios, familias y profesionales.

Comité de Etica en residenciasSegún el Decreto aprobado, los comités estarán compuestos por un mínimo de cinco miembros entre los que estarán al menos un médico, un enfermero, un trabajador social y un profesional del derecho con conocimientos de legislación civil.

Los comités de ética asesorarán para la adopción de buenas prácticas en el día a día (sujeciones, medicación…), protocolos (de intimidad, por ejemplo) y mediará cuando existan discrepancias entre el centro y la familia en cuanto a los talleres y programas en los que debe participar la persona mayor.  

La Comunidad madrileña cuenta con más de 32 100 plazas para personas mayores con dependencia a las que se suman 8 733 prestaciones vinculadas al servicio. Actualmente, en la región viven 1 079 925 personas mayores de 65 años, un 16,78 % de la población total.

Saludamos la creación de estos órganos, pues no se trata solo de hacer cosas, se trata sobre todo de hacer las cosas bien y basándose en criterios éticos. Por eso, para que sean todo lo éticos posible, desde Inforesidencias pedimos que al menos un representante de este comité sea un residente o usuario y que solo se intermedie entre centro y familia si la persona mayor está inhabilitada, si no lo está, la intermediación deberá ser en primer lugar entre la persona y el centro, y luego, si se considera, la familia también. El derecho a la participación en la toma de decisiones no debe faltar si estamos hablando de ética.

Enlaces de interés

Residencias geriátricas en Madrid


 

¿Te ha parecido interesante este contenido?