26/06/2005

El Ayuntamiento de Madrid organizó las Jornadas

El Ayuntamiento de Madrid organizó las Jornadas "La Dependencia en Casa"

El Ayuntamiento de Madrid, uno de los entes locales con unos de los modelos de atención domiciliaria más antiguos pero a la vez más sólidos e innovadores del Estado, convocó este mes de Junio a más de 200 profesionales para tratar de profundizar y debatir sobre diferentes modelos y estilos de trabajo en SAD, de reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de este recurso y por supuesto analizar cuál se vislumbra que es el futuro de los servicios en casa ante el futuro marco legal estatal. Entre los asistentes profesionales, técnicos, responsables públicos, empresas prestadoras de servicios.

 

El programa de las Jornadas permitió abordar un amplio abanico de temas e intervenciones. Así por ejemplo, Dña. Mayte Sancho, directora del Observatorio de Mayores del Imserso en su conferencia sobre los recursos para la protección de las situaciones de Dependencia, analizó cuál es la realidad social actual. Entre los datos que ofreció destacamos, por ejemplo, el elevado incremento de las personas mayores de 80 años -un 8%- en los dos últimos año, los escasos ingresos medios de estas personas, que, a Enero del 2004 no superaba los 400 euros. También remarcó el elevado porcentaje de personas solas que existe en la actualidad y que se contempla continúe en el futuro. Todo ello pone de manifiesto la importancia de la red informal de atención al mayor y la persistencia en el futuro, a pesar del incremento de apoyo público, de los modelos de atención informal. Por otro lado, también resaltó la trascendencia de algunos datos a la hora de plantear el futuro de la vida del mayor en su hogar. Así por ejemplo el 71% de la población mayor que vive en edificios carece de ascensor, y la mitad de los mismo debe subir más de 3 pisos para acceder a su vivienda, además existen otras carencias importantes: calefacción en las viviendas, estufas y aparatos de aire acondicionado. En cualquier caso recordó que el 82% de las personas de edad quieren permanecer en su casa, prefieren no vivir con sus hijos y no les atrae la idea de volver a sus lugares de origen. Por lo que respecta al ratio de cobertura de servicios en España disponemos de la cobertura más baja de toda Europa y Estados Unidos, dándose la singularidad de que es mayor la proporción de plazas residenciales por mayor de 65 años que la de servicios domiciliarios. Del análisis de la oferta pública de recursos remarcó la enorme desigualdad existente entre Comunidades Autónomas sin muestras de corregirse por el momento. A modo de conclusión remarco la enorme distancia con respecto a otros países de la Unión Europea lo que obliga a incrementar horas y tareas, la necesidad de facilitar y agilizar el acceso a estos servicios, la formación del personal acorde a las tareas a realizar, la importancia de la tutela de profesionales de enfermería en el domicilio, el imprescindible desarrollo de los servicios complementarios y por último la relevancia de incorporar el enfoque preventivo y rehabilitador del servicio de atención a domicilio.
También resulto interesante conocer de primera mano cuatro modelos de prestación de SAD de cuatro de los Ayuntamientos más importantes de España: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. A modo de comparativa señalar que todos ellos coexiste el perfil del usuario: persona mayor de 80 años, que vive sola, sin estudios, con deterioro físico, a veces cognitivo, con pérdida de autonomía y con escasos recursos económicos. Sin embargo los modelos de gestión distan en su ejecución y presentan peculiaridades propias de los mismos: Valencia por ejemplo cuenta con una amplísima cartera de servicios, Barcelona ha establecido un indicador propio, el CDR/SAD para evitar las desigualdades entre distritos y el Ayuntamiento de Madrid propone toda un paquete de nuevas medidas para eliminar trabas económicas, burocráticas y subjetivas, todo con un objetivo común asegurar unos recursos para toda la población mayor madrileña.
El contenido de las Jornadas de completó con el planteamiento de otras experiencias innovadoras, el análisis del futuro marco legal, una análisis de los aspectos asociados al profesional que trabaja en el domicilio, la presentación de iniciativas extranjeras como la sueca o la francesa y como no el papel de las nuevas tecnologías en el presente y el futuro de los servicios a domicilio.