En la Comunidad de Madrid cientos de personas mayores podrían ser obligadas a cambiar de residencia geriátrica

10/02/2017

La Comunidad de Madrid gestiona 25.041 plazas en residencias para mayores de las cuales 9.533 están concertadas en centros privados, 5.694 de ellas con financiación total y 3.839 con financiación parciales.

Sede Comunidad de Madrid

Últimamente está siendo noticia que el precio de concertación de residencias de personas mayores que aplican algunas comunidades autónomas es tan bajo que las residencias ven imposible prestar un servicio de calidad a cambio de tan escasa contraprestación.

Así ha pasado recientemente en Extremadura.  En Cataluña las quejas han venido de la aplicación del baremo de la dependencia que ha hecho que residentes que, hasta ahora habrían sido valorados como grandes dependientes resultan ser considerados como Grado II con la rebaja en el precio que se cobra por su atención. 

Ahora, el diario El País ha desvelado de que una situación parecida, esta vez en Madrid puede generar que, familiares de personas mayores dependientes que disponen de plaza financiada por la administración en residencias geriátricas estén recibiendo cartas en las que la Comunidad les indica que en 2017 la residencia donde vive su familiar no va a seguir con el concierto firmado con el Gobierno regional, que finaliza en el mes de junio.  Las misivas han ocasionado la lógica inquietud.

1.000 personas podrían ser afectadas

La razón es que este año finaliza el acuerdo marco suscrito en su momento entre algunos centros privados y la Consejería de Asuntos Sociales.  Ahora, una parte de estas residencias, viendo que con los precios y condiciones que ofrece la Comunidad no  pueden prestar un servicio de calidad, han manifestado no estar interesadas en renovarlo. Desde la Consejería de Servicios Sociales se dice que no se sabe cuántas personas pueden ver afectadas, porque se encuentran en plenas negociaciones con las patronales, que se trata de una situación habitual y que las personas mayores afectadas se reubicarán en otras residencias en las que se disponga de plazas públicas. El PSOE estima que puede haber unas 1000 plazas afectadas.

Los cambios de condiciones que ha ido introduciendo la Comunidad en los conciertos han provocado en los últimos años que para algunas residencias éstos sean totalmente inasumibles por lo que se ven obligadas a renunciar al concierto.

No se trata de una buena noticia. El cambio de domicilio y de equipos de atención puede resultar un grave trastorno para la persona mayor y para sus familias. Los familiares han tenido conocimiento de la situación con un formulario enviado por la empresa en el que les solicitan que indiquen los cinco municipios que prefieran para proceder al traslado, sin garantía de dónde se va a ir la persona en última instancia.

Pagan a las concertadas un 33% menos de lo que les cuesta prestar el servicio a ellos mismos

Desde el grupo socialista de la Asamblea de Madrid se ha señalado que llevan meses advirtiendo al Gobierno de que esto iba a ocurrir. También precisan que el motivo por el que las residencias renuncian a las plazas concertadas es que el importe que ofrece la Comunidad de Madrid por ellas se encuentra por debajo de los costes reales, leemos en El País que el Gobierno regional ofrece 54 euros por plaza y día, mientras que la memoria económica de la propia consejería estima que el coste es de unos 80 euros.  Para contrastar esta información hemos pedido la fuente del dato y hemos recibido la respuesta a una pregunta parlamentaria que dio el Gobierno de la Comunidad el día 13 de Enero.  Aunque los datos ofrecidos podrían ser más claros, indican que el coste para la administración de la prestación de servicio de residencia en un centro propio sería de 81,70€ al día, de unos 2.500 Euros al mes mientras lo que paga cuando concierta plazas alcanzaría en el nuevo acuerdo marco los 54,20€ al día o sea, unos 1.650 Euros al mes, o sea un 33% menos.

¿Qué es el acuerdo marco?

El Acuerdo Marco es un sistema de contratación de estancias en residencias de mayores que se está implantando en diferentes comunidades autónomas como Castilla la Mancha o Aragón que en principio supone una mayor flexibilidad frente al concierto convencional.  En el Acuerdo Marco la comunidad dicta unas condiciones técnicas y económicas, las residencias que las reúnen pueden ofrecer sus plazas que quedan concertadas siguiendo esos criterios.  

En esta web de la CAM puede verse información sobre la tramitación del acuerdo Marco y las residencias adjudicatarias.

¿Ha habido negociación?

Quizás lo más lógico es que hubiera habido una negociación entre la Comunidad y las organizaciones que representan a las residencias de forma que la administración hubiese sabido de antemano si se iban a producir muchas renuncias y minimizar los traslados, siempre traumáticos  para las personas mayores.  Lo que está claro es que, si ha habido negociación, ésta no ha sido fructífera.

Desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia aseguran que «ningún anciano se va a quedar sin plaza». Difícilmente podría ser de otra forma.
En las próximas semanas sabremos si hay suficientes plazas concertadas para acoger a los residentes que se queden sin la misma.

Esperamos que, por el bien de las personas afectadas, se tomen las medidas necesarias y se obre con la rapidez y sensibilidad que la situación requiere.

¿Te ha parecido interesante este contenido?