Los centros de mayores cuentan con más de 380 000 socios, es decir,
prácticamente uno de cada tres mayores de 65 años que viven en la Comunidad es
socio de alguno de estos centros y disponen de programas especializados, y de
más de 4000 actividades anuales centradas en lograr su mayor autonomía y
bienestar personal.
El Plan de Promoción del envejecimiento activo plantea reforzar aquellas actividades que ya se ofertaban en los centros de mayores, dirigidas a la acción física y preventiva, como yoga o gimnasia de mantenimiento de este colectivo que se resiste a ser considerado como ancianos..
Así, se potencia el «Programa específico de recuperación, mantenimiento y potenciación de la capacidad física». de personas de la tercera edad Este programa lo imparten profesionales expertos en rehabilitación, y tiene como objetivo mantener la funcionalidad de los mayores y mejorar su situación física.
Asimismo, se presentó el «Programa de Intervención con Mayores en situación de Riesgo». Este programa está dirigido a mayores que aunque no son dependientes en su vida diaria, no tienen las mismas oportunidades que otros de participar el los centros de mayores. Este programa ya cuenta con una experiencia piloto y apoya a personas mayores que padecendepresión, que han sufrido un ictus recientemente, que presenten signos de malnutrición o que hayan sufrido varias caídas. El objetivo es impedir su aislamiento social, promover su desarrollo personal y su integración.