La Comunidad de Madrid inicia un Servicio de Intervención Canina

06/02/2017

El nuevo Servicio de Intervención Canina es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que pretende llevar perros adiestrados en terapia a hospitales, colegios y residencias geriátricas.

El objetivo que se pretende es dar apoyo emocional o afectivo a las personas, de manera que se potencie el tratamiento o terapia que estas estén recibiendo. Para desarrollar el programa, el Gobierno regional cuenta con un acuerdo de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, entidad que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de acciones, y trabaja de forma coordinada con el Colegio de Veterinarios.

Perros en residencias de ancianos de MadridEl programa consta de una fase piloto que se llevará a cabo este año en el que los perros irán a tres residencias de mayores de la capital, en el Hospital La Paz, se consolidará el que se ha iniciado en el Hospital Gregorio Marañón, la Fundación Reina Sofía de enfermos de Alzheimer, el Hospital de Villalba, el Hospital de Torrejón y el Hospital de Guadarrama.

En cuanto a los centros educativos, el trabajo se centrará en alumnos con necesidades educativas especiales, como Trastorno de Déficit de Atención (TDAH)y estará en el colegio Nobelis de Valdemoro, San Jaime de Majadahona y los CEIP Alonso Cano y Vicente Aleixandre de Móstoles. También acompañarán a menores que se encuentran en proceso judicial para crear confianza y tranquilidad.

La segunda fase pretende ampliar el número de colegios, centros sanitarios y residencias para mayores. En ellas, en las residencias, se iniciarán visitas de las mascotas a sus antiguos dueños, que no pudieron ingresar con ellos y quedaron con familiares o amigos y lo mismo se hará en casos de hospitalización de larga duración.

La terapia con perros o las visitas de los que fueran mascotas, se realizarán siempre en el exterior de los edificios o en zonas con acceso directo que no sean de paso.

Para garantizar el funcionamiento del proyecto, el Gobierno regional, con la colaboración del Colegio de Veterinarios, ha desarrollado un protocolo de salud y prevención de zoonosis de los perros, que se aplicará durante el Servicio de Intervención Canina.

También se cuenta con protocolos de bienestar animal, para garantizar las necesidades de cada perro y el buen comportamiento personal del centro hacia el animal.

Los perros, que irán siempre acompañados por expertos en estas terapias, están entrenados para la consecución de unos objetivos terapéuticos que promueven y mejoran el funcionamiento físico, social, emocional o cognitivo.

Los perros y los técnicos llevarán unos chalecos con el logo del programa que han confeccionado mujeres víctimas de trata de APRAMP.

¿Te ha parecido interesante este contenido?