29/10/2015

La Comunidad de Madrid inspeccionará dos veces al año las residencias para mayores

La Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha elaborado un Plan de Calidad e Inspección en materia de servicios sociales para el periodo 2015-2016, que establece que todos los centros residenciales dirigidos a personas mayores dependientes, familia, infancia y adolescencia, se inspeccionarán dos veces al año.

Inspecciones en residencias geriátricas de MadridEl plan obliga a comprobar que se subsanan las deficiencias que hayan sido objeto de sanción administrativa por parte de servicios sociales en el año anterior y a tramitar las respuestas a las quejas, reclamaciones y sugerencias interpuestas por las personas usuarias de centros y servicios.

En ese plan de calidad de las residencias de tercera edad de Madrid, que recoge a todos los centros sociales que suman unos 2 000 en toda la Comunidad.

Los inspectores también comprobarán que el profesional o equipo multidisciplinar de cada centro o servicio, realizan programas de atención individualizados y que este se revisa cada seis meses, poniendo especial atención en aquellas personas que además son dependientes.

En cuanto al control y mejora asistencial se pretende impulsar el uso de protocolos y registros para atender a las personas con dependencia que mejoren su calidad de vida en general, la implantación de buenas prácticas, la atención personalizada y la buena convivencia. El Plan de Calidad se compromete en este sentido a elaborar y publicar una guía de buenas prácticas para los centros.

Con respecto a las residencias públicas se ha establecido un plan de actuaciones e inversiones para los próximos años.

En cuanto a las licencias de funcionamiento de algunos centros para mayores, la Comunidad reconoce que faltan algunas pero que esa situación responde a trámites administrativos que en el momento de la apertura no se exigían. Ante la situación, la Comunidad pretende ir resolviendo los trámites con fechas y plazos mientras garantiza que se cumplen los planes de autoprotección y seguridad.

Desde la puesta en marcha y publicación de los Planes de Calidad e Inspección en 2009, el número de intervenciones se ha incrementado en un 83 %, pasando de 2027 efectuadas en 2008 a las 3 711 realizadas en 2014, de las cuales 153 se llevaron a cabo por la noche o en fin de semana.