Uno de estos centros geriátricos es la Residencia Francisco de Vitoria que cuenta con 518 plazas residenciales, además del centro de día, y una plantilla de una plantilla de más de 300 trabajadores públicos. Las obras en uno de los módulos permitirán el atender a 112 personas mayores en situación de dependencia y que contará con un centro de día con 30 plazas. Están en ya esta misma residencia haciéndose labores de adaptación en otro módulo, que se prevé que terminarán a finales de año, y que contará con 78 plazas adaptadas para personas dependientes y 26 plazas de enfermería.
Según la Comunidad de Madrid, desde el año 2015 se ha incrementado en un 57.8 % el presupuesto para inversiones en los centros y residencias para personas mayores, que incluyen la reforma integral de los espacios, eliminación de barreras, medidas de ahorro energético, instalación de equipos de climatización y nuevos equipamientos funcionales, entre otros.
Este anuncio viene precedido por la reiteradas denuncias de graves carencias que han realizado de trabajadores de centros para la tercera edadgestionados por la Comunidad de Madrid y del fallecimiento de una mujer en una residencia de Arganda que desveló graves carencias de personal.