La falta de personal en las residencias de mayores es un problema grave

26/07/2017

La muerte de una mujer de 93 años por un accidente en una residencia pública gestionada por la Comunidad de Madrid en Arganda del Rey ha puesto en primera línea la falta de personal de la que adolecen estos centros.

La mujer falleció a causa de las graves heridas que sufrió al caerse de la cama y quedarse enganchada en la barandilla de la misma, lo que le produjo la semiamputación de un pie. El enfermero a cargo esa noche ha denunciado ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo que solo se encontraban él y diez auxiliares de enfermería para cuidar de 343 personas mayores en el turno de noche.

Personal en centros geriátricos Cuando ocurrió el accidente, el enfermero llamó a los servicios de emergencia sanitaria, a los bomberos y hasta en tres ocasiones al director del centro y que no le cogió el teléfono y tuvo que dejar sola a la anciana para poder ir a por suero, pues sus compañeros no podían quedarse con ella.

Aunque logró mantener a la mujer con vida y cortar la hemorragia, la mujer falleció en el hospital a los tres días.

El gobierno regional dice que lo ocurrido es un accidente que no tiene relación con la escasez de plantilla, que las residencias públicas tienen ratios de personal por encima del tope marcado por la legislación y que la noche del accidente también se cumplían.

La residencia de ancianos de Arganda del Rey dispone de un total de 444 plazas y es gestionada por la Comunidad de Madrid a través del Servicio Regional de Bienestar Social.

Las denuncias de falta de personal e incluso por las deficientes condiciones higiénicas no son nuevas en esta residencia, de hecho, el 29 de agosto del año pasado el sindicato CSIT Unión Profesional (CSIT UP) denunció que había 38 puestos de trabajo asignados que estaban sin cubrir y que la plantilla tenía un déficit del 25 % de los trabajadores que serían necesarios para dar servicio a los usuarios del centro; también se denunciaron carencia de materiales o retrasos en la entrega de las prendas a los usuarios y que debían revisarse la maquinaria de limpieza, la calefacción y el aire acondicionado.

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) ha emitido un comunicado el que expone su preocupación y compromiso para acabar con las irregularidades observadas por los profesionales enfermeros en las residencias y centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid.

CODEM ha informado de que solo en 2016 atendió 324 denuncias y consultas de colegiados provenientes de residencias de mayores. La mayor parte de estas denuncias se refieren a la falta de personal.

La Fiscalía ha iniciado una investigación y la Asociación del Defensor del Paciente exige responsabilidades al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y que abra un expediente por lo ocurrido, además de que se realice una inspección en las residencias que gestiona la Comunidad, pues se lleva tiempo avisando del deterioro de la atención.

Por su parte, los grupos parlamentarios del Partido Socialista y de Podemos en la Asamblea de Madrid han solicitado la comparecencia del consejero de Políticas Sociales y Familia ante el Pleno de la Asamblea para que explique la muerte de la mujer, que no es un caso aislado pues se han registrado másincidentes en residencias pertenecientes a la Comunidad de Madrid que achacan a la falta de personal provocada por los sucesivos recortes presupuestarios y pide que se asuman responsabilidades políticas.

Ciudadanos pedirá en la Mesa de la Asamblea la celebración de una comisión extraordinaria de Políticas Sociales para que el consejero dé explicaciones y ha solicitado una mayor tasa de personal en las residencias de mayores.

Muchos de los problemas de escasez de personal se deben a que cada vez las personas ingresan en las residencias con mayores grados de dependencia, por lo que ante el mismo número de residentes, la demanda de cuidados es mayor, por lo que aunque se cumplan las ratios, es probable que deban revisarse. Ante esta situación y otras que se puedan producir, debe escucharse a los profesionales.

¿Te ha parecido interesante este contenido?