La ola de calor en Madrid se nota en las residencias públicas de la tercera edad

10/07/2017

En la Asamblea de Madrid el grupo de Podemos ha denunciado la falta de refrigeración en residencias públicas de mayores de la región como la del Ensanche de Vallecas.

La denuncia afirma que es esta residencia y en otras como Peñuelas, en el distrito madrileño de Arganzuela; la de Mirasierra; Alcorcón y Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes, no se dispone de aire acondicionado ni de ventiladores, o tienen una única sala refrigerada, por lo que los usuarios en las habitaciones y otras dependencias deben soportar temperaturas de más de 35 º.

Calor en residencias de 3ª edadLa situación es seria, hasta el punto de que incluso un grupo de familiares de residentes en Vallecas convocó una concentración para protestar por el mal acondicionamiento del centro.

La ola de calor de junio solo ha sido la primera del verano, por lo que lo razonable es esperar que durante la temporada se produzcan fuertes subidas de temperatura. No se trata de algo inesperado, por lo que lo razonable es que cuanto antes se dore a las residencias para mayores de las instalaciones necesarias para que los usuarios pasen la temporada de la mejor manera posible.

No hay que olvidar que las personas mayores son un sector de población muy vulnerable ante las altas temperaturas y, en ocasiones, sobre todo cuando el calor se prolonga durante muchos días, no es suficiente con las habituales precauciones de hidratación, protección en las horas de mayor radiación, etc.

¿Te ha parecido interesante este contenido?