Madrid promociona el envejecimiento activo a través de huertos y jardines

22/11/2017

La Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, promueve la creatividad y la participación de las personas mayores que viven en residencias para la tercera edad o son usuarias de los centros de día con actividades lúdicas y que ya han cogido tradición como los concursos Cultivando el huerto y Decorando el jardín.

Esta año se presentaron a los concursos 480 personas, de las cuales 220 de 20 residencias y dos centros de día lo hicieron en Cultivando el huerto y 260 de 23 residencias y tres centros de día concursaron en Decorando el jardín.

Huerto terapéutico urbano para tercera edadLos ganadores de Cultivando el huerto son los usuarios de la Residencia Amavir Alcorcón (primer premio), Residencia Parque Coimbra (segundo premio) y Centro de Día El Val (tercer premio). En Decorando el jardín fueron los del Centro de Día Antonio Mingote y la Residencia Ballesol Tres Cantos(primer premio ex aequo); Residencia Amavir Alcalá (segundo premio) y Residencia La Solana (tercer premio).

Desde la Consejería se destacó el talento y la creatividad de los concursantes.

Estos concursos forman parte de las actividades incluidas en la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid, y con ellos se trata de dinamizar la vida cotidiana de los usuarios de residencias y centros y fomentar su creatividad y participación.

Tanto en la actividad de huerto como en la de jardinería participan las personas mayores, familiares y trabajadores. Las plantas y suministros son aportados

Indicó que las plantas y productos para el huerto son por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Eljuradoha estado compuesto por técnicos del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) y técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia yal Mayor, quevaloraronlas imágenes presentadas en relación a la decoración de los jardines, patios o espacios exteriores.

La Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Atención a Personas Mayores en situación de dependencia compuesta por más de 46 800 plazas; en 2018, el Gobierno regional tiene previsto destinar un presupuesto de 1256 millones de euros, lo que supone un 5 % más con respecto a este año.

 ¿Quieres saber más sobre jardines terapéuticos para mayores?

¿Te ha parecido interesante este contenido?