Las personas mayores sin anticuerpos del coronavirus podrán salir de las residencias donde vivan durante un mínimo de tres días, a un único domicilio y solo si se relacionan con una misma burbuja de convivencia, además, deberán regresar al centro en un día laborable. A su regreso, se les hará un test de antígenos y durante 48 horas estarán en una zona amarilla de contacto restringido. A las 48 horas se les hará un nuevo test. Los mayores que ya han pasado la enfermedad podrán salir con normalidad.
Se trata de preservar en la medida de lo posible las relaciones sociales, que también son importantes para mantener la salud emocional. Las consejerías consideran que se debe en consecuencia ponderar la situación epidemiológica de Madrid y la situación serológica de cada residente para diseñar una estrategia sanitaria lo más individualizada posible.
El protocolo aprobado establece que desde el 23 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021 se autorizan de manera temporal las salidas de los centros de forma más prolongada. Las salidas se autorizarán en función de la inmunidad de cada residente, que puede estar en dos situaciones: residentes con IgG + en los seis meses previos, es decir, con anticuerpos de covid-19 tras haber pasado la enfermedad, que podrán salir por vacaciones y para reuniones familiares sin más limitaciones que las dispuestas para la población general y las que cada centro disponga a efectos organizativos, y los residentes con IgG, que pueden salir, pero con los controles ya descritos.
Para facilitar la organización de las salidas y las pruebas, los residentes que salgan y sus familiares deberán comunicar al centro antes del 13 de diciembre los días que van a estar fuera. El centro que tenga enfermería trasladará la lista a la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia (controlcen@madrid.org) y el que no, al CIRA (cira@madrid.org), que remitirá la cita para la prueba al centro y al residente y su familia. El residente se realizará la PCR en el punto asignado. Los resultados negativos se recibirán por SMS y los positivos, a las unidades de atención a residencias (UAR)/centro de salud para su comunicación al centro residencial.