Premio al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid

29/12/2016

La iniciativa «Por unas piernas sin heridas», coordinada por Elena Conde y Pablo de la Cueva, adjunta y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, junto con Celia Horcajada, dermatóloga del Hospital de Fuenlabrada (Madrid), ha sido distinguida por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) con el premio «Dermatólogos desde el corazón».

Se trata de un proyecto de formación multidisciplinar para personal sanitario de residencias geriátricas o de personas con discapacidad física en el cuidado de úlceras crónicas en piernas.

Hospital Infanta Leonor MadridEl proyecto se inició hace dos años en la consulta de heridas del Centro de Especialidades Vicente Soldevilla, en Vallecas, bajo el impulso de Elena Conde junto con el personal de enfermería y ha sido seleccionado como el mejor de entre 24 candidaturas presentadas en el ámbito estatal, por su objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con patología dermatológica.

Este galardón se entregó en el transcurso de la XXVIII edición del Congreso Nacional de Dermatología Estética, celebrado recientemente en Santiago de Compostela.

La acción de este proyecto se dirige a la mejora del tratamiento de las heridas crónicas que afectan a las piernas en centros residenciales desde un punto de vista psicoeducativo y práctico. Para ello se imparten talleres formativos presenciales.

El equipo premiado constata que las úlceras crónicas son una patología muy prevalente, con un impacto psicosanitario infraestimado, con escasa implicación del dermatólogo y que, en muchos casos, son motivo de aislamiento social para los pacientes afectados. Para solucionar este problema, se propone formar a los especialistas en heridas y a los cuidadores de los centros residenciales, pues ellos son los que realizan las curas.

Se trata, en definitiva, que los pacientes afectados por úlceras crónicas reciban el mejor tratamiento por parte de sus cuidadores en las residencias y eso se consigue con formación, entender cómo y por qué se producen, los métodos de prevención y de curación. Con ello, el paciente mejorará en su estado de salud y en autoestima.

Como punto muy importante, los beneficiarios de este proyecto son los cuidadores y los pacientes de residencias de mayores y residencias de personas con discapacidad física de áreas deprimidas de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante este contenido?