A fin de romper el aislamiento de los residentes mayores de los centros geriátricos de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales de dicha comunidad anunció la puesta en marcha del envío de casi 900 tabletas digitales a distintas residencias para que las personas mayores puedan hablar con sus familiares y amigos.
El aislamiento que está provocando el estado de alarma ha afectado de lleno a todas las residencias de mayores por igual, con medidas como la suspensión de las visitas de hijos, nietos, hermanos. Este hecho hace que sentimientos tan incómodos en la tercera edad como la soledad se intensifiquen. A fin de paliar esta situación, el consistorio madrileño ha conseguido una partida de casi novecientos dispositivos electrónicos gracias a la donación de la Fundación Orange y Orange España.

La posibilidad de realizar
videollamadas con familiares y amigos, gracias a dispositivos como estos, permiten que, independientemente de la edad, sea más sencillo llevar la soledad que provoca la cuarentena. Cabe destacar que la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad considera que la vulnerabilidad de las personas mayores con múltiples patologías hace esencial que la comunicación de estas con su entorno no se interrumpa.
Todos los dispositivos entregados por parte de la Comunidad de Madrid a los centros de mayores contarán con unas instrucciones para facilitar a los usuarios la interacción con los dispositivos, además de un soporte telefónico para atender a quienes encuentren más dificultades.
Otras residencias de mayores de españolas que se han beneficiado de donaciones similares son la residencia Los Jazmines, en Burgos y distintos centros residenciales de Lanzarote.