09/05/2016

Un estudio de Adavir refleja que las mujeres son mayoría en los ingresos en residencias

El Grupo Adavir ha elaborado un interesante estudio sobre el perfil de los usuarios que han hecho uso del recurso de la residencia o del centro de día en el año 2015 en la Comunidad de Madrid.

Residencia geriàtricas AdavirLa muestra se realizó con 2 000 personas mayores usuarias de servicios del Grupo Adavir y mostró que en el 75 % fueron mujeres, y un 24 % hombres. La media de edad fue de 85 años en el caso de ellas y de 82 en el de ellos en las plazas residenciales y de 82 y 86 respectivamente en plazas de centro de día.

Este dato es interesante, pues refleja distintas tendencias en cuanto al uso de recursos cuando se trata de hombres o mujeres. Así destaca la diferencia entre si se es residente de corta o larga estancia, o si se es usuario de estancias diurnas en el centro de día: las mujeres que deciden trasladarse a una residencia a vivir son el 76,86 % frente a los hombres que son un 23,14 % y en cuanto al uso del centro de día los hombres son el 28,92 % mientras que las mujeres el 71,08 %.

Cuando se toma la decisión de irse a vivir a una residencia para mayores, las causas más frecuentes son las ligadas al deterioro físico (35 %) ocognitivo (35 %), otro porcentaje importante es el asociado a lapolimedicación (25 %).

Desde el Grupo Adavir se señala que la razón fundamental en la diferencia de edad en el uso de los servicios sociosanitarios está en que las mujeres gozan de una mayor esperanza de vida que los hombres. También los datos muestran que la mayoría de ingresos en residencias geriátricas responden a motivos relacionados con el control de la salud por parte de profesionales.