La Cátedra ORPEA en Paciente Anciano imparte una formación sobre la neumonía

22/01/2020

La última Cátedra ORPEA en Paciente Anciano, «Infecciones en el anciano» se celebró en el Hospital HM Sanchinarro (Madrid). Las enfermedades infecciosas son una de las principales causas de muerte y de morbimortalidad en las personas mayores. Saber detectarlas y valorar adecuadamente sus peculiaridades permite un mejor manejo y tratamiento de las mismas que mejora la supervivencia y la calidad de vida.

Orpea atención a mayoresLas infecciones más frecuentes en las personas mayores son las del tracto urinario y la neumonía, por este orden. Según afirmó la doctora María Isabel Tejada, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, la prevalencia de la neumonía en el anciano institucionalizado, es decir, que vive en residencias geriátricas, es de hasta el 57 %. Supone la segunda causa de infección en residentes, pero es la que mayor mortalidad provoca. 

Esto se debe a la inmunodepresión asociada alenvejecimiento, que hace que una simple infección respiratoria tenga una peor evolución. También a la demencia y a los problemas de deglución, lo que puede ocasionar broncoaspiraciones. Asimismo, «influye la comorbilidad de estos pacientes y los fármacos que habitualmente toman, como benzodiacepinas u opiáceos. Estos podrían enmascarar el cuadro, provocando un retraso en el diagnóstico y una peor evolución», matizó la doctora.

La principal y más grave consecuencia de la neumonía es el fallecimiento, «que en pacientes institucionalizados es más elevada, hasta un 55 %», indicó la doctora. Además, «conlleva un deterioro de las patologías previas y un empeoramiento de la situación basal del anciano, dado que su reserva funcional está disminuida», advirtió.

La principal herramienta de prevención de la neumonía en el anciano institucionalizado es la vacunación antigripal y antineumocócica: «Se deben vacunar tanto las personas mayores de 65 años como los enfermos con patología crónica y sus cuidadores y convivientes, incluyendo al personal sanitario». Otras herramientas para prevenir la neumonía son mantener una buena higiene bucal y técnicas de alimentación adecuadas, en el caso de alto riesgo de broncoaspiración.

Otra de las cuestiones que se debatieron en esta fue el abordaje de las infecciones por bacterias multirresistentes. En estos casos, la doctora María José López, del Servicio de Medicina Preventiva del Grupo HM Hospitales, recomendó establecer medidas de aislamiento en los pacientes de alto riesgo, es decir, «aquellos con alteración de conducta o poca capacidad de colaboración, los que presentan heridas con drenaje o pérdida de la integridad de piel y mucosas, y los que tienen infección activa por patógenos multirresistentes». 

También se hizo referencia al riesgo de contagio por patógenos multirresistentes en el personal sanitario. El doctor José Barberán, del Hospital Universitario HM Montepríncipe, expuso que el personal sanitario que cuida a pacientes colonizados o con infecciones por patógenos multirresistentes tiene riesgo de contagiarse al manipularlos o al entrar en contacto próximo con ellos: «Estos microorganismos pueden pasar a la piel y mucosas de los cuidadores y formar parte de su microbiota temporalmente con la capacidad de transmitirlos a su vez a otros residentes». Asimismo, como medidas preventivas, aconsejó «interponer barreras físicas protectoras como batas, gorros, guantes y calzas que evite el contacto directo con el paciente. Esta protección debe ser siempre seguida del lavado de manos».


 

¿Te ha parecido interesante este contenido?