Cuidar a las personas que cuidan, garantiza un cuidado de calidad

28/02/2023

Cuidar de las personas mayores es una de las prioridades del área de servicios sociales todos los ayuntamientos, los diferentes servicios van enfocados a mejorar la vida diaria de los mayores que están institucionalizados como de los que viven en su hogar. La oferta de servicios tanto públicos como privados para el cuidado en el domicilio es amplía. Uno de los servicios con más demanda es la ayuda a domicilio, la teleasistencia. Otros servicios complementarios son la comida a domicilio, servicio de podología, acompañamiento, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, atención psicológica, lavandería y peluquería. Estos servicios se ofrecen de acuerdo a los grados de dependencia, características y necesidades de la población de cada ayuntamiento.

Cuidara una persona dependiente es un trabajo que desgasta en todos los sentidos, por ello también se deben cuidar igual que a las personas dependientes. Generalmente las personas que cuidan son mujeres que se convierten en cuidadoras por voluntad propia o por circunstancias de la vida, en cualquier de las circunstancias el cansancio y la carga emocional es la misma

El ayuntamiento de Madrid tiene en marcha el programa "Cuidar a quienes cuidan” es un programa de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento, el programa busca ofrecer apoyo a las personas en el cuidado de familiares en situación de dependencia. El protagonista y usuario principal es la persona que cuida. El programa cuenta con diferentes profesionales para escuchar, orientar, dar información, ayudar y ofrecer terapias en grupo. El programa también contempla la formación sobre los cuidados en casa, por ejemplo, enseñar a duchar, levantar y apoyo a tareas de vida diaria. Este programa pone el foco en las personas cuidadoras y la importancia de su autocuidado para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, lo cual repercute de forma positiva en su actividad de cuidador/a.

¿Te ha parecido interesante este contenido?