31/08/2011

OTRO EXPERIMENTO SOCIOSANITARIO, ESTA VEZ EN MURCIA

La Ley de Dependencia menciona, casi de pasada la coordinación sociosanitaria como algo que deben hacer las comunidades autónomas.  La realidad es que muchas personas en España están consumiendo recursos sanitarios, sobre todo hospitalarios, no porque su salud lo haga necesario, sino porque no hay otro recurso más adecuado para atenderlos.  Paradigmático es el caso de la mujer mayor que vive sola en una casa no adaptada, cae, se rompe el fémur y, después de ser operada, necesitada de una recuperación que no precisa de hospitalización, se queda en el hospital durante un tiempo porque, sencillamente, no hay un lugar donde llevarla.  ¿Podría esta persona ingresar en una residencia asistida adecuada?, sin duda, pero no existe el mecanismo jurídico/administrativo para hacer ese traslado asumiendo, un a parte del coste la sanidad pública.

Es cierto que en algunas comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, existen programas sociosanitarios desde hace veinte años pero, incluso donde existen los profesionales los consideran muy mejorables.

En donde no hay programas consolidados, surgen inicativas piloto o ensayos como, recientemente en el Hospital Lorenzo Guirao de Murcia, donde han abierto un área sociosanitaria con 20 plazas a la que se deriva a este tipo de pacientes. Reciben cuidados de Enfermería, pero sin ocupar camas de otros servicios -normalmente Medicina Interna- que cuestan 500 euros al día y que absorben multitud de recursos que en realidad no necesitan estos enfermos. El ahorro es de unos 350 euros diarios, según los cálculos que ha hecho la Dirección General de Planificación y Ordenación Sanitaria, que dirige José Antonio García Córdoba y que se encarga de este proyecto piloto.

Puede leerse toda la notica en La Verdad de Murcia.

Quizás sería el momento de repasar el documento que presentó la FED hace ahora un año en el que proponía medidas, entre otras de coordinación sociosanitario, que según sus redactores supondrían un ahorro de 5.100 millones