La soledad es uno de los problemas principales cuando se llega a la tercera edad; pero también lo es para muchos jóvenes la falta de vivienda cuando se mudan a una universidad que se no se encuentra cerca de la ciudad natal.

Ante esta situación, la
Universidad de Murcia puso en marcha en el año 1995 el programa Alojamiento Alternativo de Jóvenes Universitarios con Personas Mayores: una iniciativa fantástica para paliar la soledad de aquellos ancianos que viven solos en sus hogares y para colaborar con la falta de vivienda entre los estudiantes.
Básicamente, el servicio consiste en que personas mayores alojan gratuitamente en su casa a un estudiante universitario y este a cambio ofrece fundamentalmente compañía nocturna y colaboración en diferentes tareas: acompañamiento en los desplazamientos, compra de medicamentos, gestiones administrativas y otras prestaciones que ambos acuerden.
La propia Universidad de Murcia marca los siguientes objetivos:
- Fomentar la solidaridad y la relación intergeneracional a través de la convivencia.
- Facilitar compañía a personas mayores de 60 años que vivan solas en el domicilio.
- Conseguir que el/la estudiante con problemas de vivienda pueda disponer de alojamiento durante el curso escolar.
Voluntariados como este permiten que la persona anciana disfrute de compañía tanto en su casa como en una
residencia geriátrica y son sumamente necesarios para lograr un envejecimiento activo y enriquecedor, gracias a las relaciones intergeneracionales que se establecen.