Más del 70 por cien de los ancianos atendidos en residencias tiene dependencia funcional

07/04/2017

La cátedra de atención sociosanitaria a personas mayores dependientes de la Universidad Católica de Murcia y la asociación Lares ha realizado un estudio acerca del grado de dependencia que presentan las personas que viven en residencias de la tercera edad de la región.

La cátedra cuenta con un año de andadura y procura a sus alumnos prácticas docentes e investigadoras. Dentro de estas actividades, ha presentado un interesante estudio elaborado a partir de una muestra de 752 personas residentes de en 9 de los 14 centros adscritos a Lares en la región de Murcia.

Universidad Católica de MurciaAlgunas de sus conclusiones más relevantes son que más del 70% de las personas que viven en residencias geriátricas presentan una dependencia entre severa y moderada que hace que precisen ayuda para tareas como asearse, vestirse o comer. En cuanto a edades, el 61 % tiene más de 80 años y el 30 % supera los 90. También se señala que más de la mitad reciben al menos una vez a la semana visita de sus familiares.

Otros datos relevantes son que un 57 % de los residentes presentan un cuadro de depresión o que la imposibilidad de seguir atendiendo al familiar en el domicilio es la causa de más de la mitad de los ingresos; la segunda es la falta de medios económicos de las familias para adaptar los hogares a una persona con gran dependencia.

La previsión del estudio es que en los próximos años, tal y como avanza la pirámide de población y por cómo se evolucionan las tendencias de estilo de vida, lo previsible es que aumente e número de personas que precisen plaza en una residencia y que, además, aumente su media de edad.

Este estudio es muy interesante pues sus datos pueden dar un perfil de usuarios que no difiere en mucho de usuarios del resto del estado y ayudan a dibujar un perfil que es se suma importancia a la hora de planificar futuros servicios.

¿Te ha parecido interesante este contenido?