¿Cómo están los mayores que ingresan en residencias geriáricas?

26/07/2016

Hace unos años algunas personas mayores ingresaban en residencias por problemas de tipo social no relacionados con la dependencia.  En cambio, en los últimos, se ha ido notando que el estado de salud de los nuevos residentes cada vez es más comprometido.  En ocasiones las residencia se convierten en una especie de "semi hospitales".
 
Perfil sanitario de los usuarios de residencias de ancianosEsta observación con la que estarían de acuerdo muchos directores de residencias de tercera edad y geriatras tiene su plasmación en forma de prueba en un informe publicado por la Fundación Edad y Vida con el título Perfil sanitario de las personas ingresadas en centros residenciales 
 
Estas son sólo algunas de las conclusiones.

La muestra utilizada para la obtención de resultados es suficientemente amplia (19.282 personas atendidas en el periodo comprendido entre el 1.04.2012 y el 31.03.2013) para obtener conclusiones significativas en relación al perfil marcadamente sanitario de estas personas.

Estado de las personas en el momento de ingresar en un centro residencial:

El 76% de las personas que ingresan por primera vez en los centros residenciales analizados tiene 3 o más diagnósticos médicos activos. Presentan, por lo tanto, pluripatología. el 54,5% padece malnutrición o está en riesgo de padecerla al ingreso.
 
Un 18% de las personas ingresan con úlceras por presión (más de la mitad procedentes de centros hospitalarios) y hasta un 58% está en riesgo de padecerlas al ingreso.
 
El 27% de los nuevos ingresos obtiene una puntuación en la escala de Barthel (valoración de la capacidad individual para realizar las actividades de la vida diaria) inferior a 20 puntos, por lo que se trata de personas totalmente dependientes. este porcentaje asciende al 45% si incluimos a las personas con dependencia grave en esta escala. en relación a la escala Minimental (valoración del estado cognitivo), el 63% de las personas que ingresan tienen sus funciones cognitivas alteradas, con una puntuación igual o inferior 23 puntos.
los diagnósticos principales son los relacionados con el Alzheimer, los trastornos mentales y otras demencias, así como las enfermedades hipertensivas y relacionadas con el aparato cardiocirculatorio.

Estado y necesidades de las personas ingresadas en centros residenciales:

La mayoría de las personas ingresadas en centros residenciales son pacientes pluripatológicos y polimedicados. el 66% de los residentes consume 7 o ma?s fármacos. adema?s, el 53% requiere de medicación tópica o parenteral y hasta un 17% de las personas ingresadas recibe terapias para la insuficiencia respiratoria. el 77% padece incontinencia urinaria (un 44% de tipo mixto). estos resultados demuestran que el estado de salud de las personas ingresadas en los centros residenciales analizados conlleva una prestación farmacéutica compleja y la utilización de productos sanitarios y de nutrición enteral, la prescripción, dispensación y administración de los cuales debe gestionarse desde los centros residenciales.
el 43% de las altas en los centros residenciales analizados son debidas al fallecimiento de la persona, muchas de ellas con un pronóstico de vida limitado ya al ingreso. el 35% tiene por destino el propio domicilio, lo que puede explicarse por la atención rehabilitadora que se presta en los centros residenciales analizados.

¿Te ha parecido interesante este contenido?