¿CÓMO SERÁN LAS RESIDENCIAS DEL MAÑANA?

22/03/2013

A menudo nos preguntamos cómo serán las residencias geriátricas a las que irán a vivir (los que lo necesiten) que hoy tienen 40 o 50 años.

El 19 de marzo en Madrid se celebró la presentación de un libro que puede ayudar a desvelar la respuesta, Innovaciones en Residencias para Personas mayores. Diseño Arquitectónico y modelo de atención. 

El público asistente estuvo nutrido, además de por caras habituales del sector de la dependencia, también por arquitectos y estudiantes que siguieron interesados la presentación.

Fundación Caser y Fundación Pilares presentan libro sobre el futuro de la s residencias desde el diseño arquitectónicoEl catedrático de arquitectura y director del Máster de viviendas colectivas, José Mª de la Puerta, hizo una breve alocución llamando la atención acerca de la necesidad de que los arquitectos se conciencien de que incorporar al diseño las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad es algo no solo conveniente sino absolutamente necesario.

La misma idea vino a reforzarse por Heitor García Lantarón, arquitecto que realiza su tesis sobre viviendas especializadas para personas mayores, el cual facilitó unos cuantos datos sobre el fenómeno del envejecimiento para ilustrar que en una sociedad tan envejecida como la española no conviene que nuestra arquitectura siga mirando hacia el sitio equivocado a la hora de buscar a los destinatarios de las futuras viviendas. Ante un escenario que nos situará con un 37% de envejecimiento, es claro que atender la demanda de alojamientos de las personas mayores está apelando a que los arquitectos contemplen ese mercado con nueva mirada y se planteen qué diseños serán los mejores para configurar ambientes confortables y gratos en residencias de mayores partiendo de las preferencias de las personas que quieren seguir controlando su vida hasta el final.

La presentación de los contenidos del libro corrió a cargo de Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, que es la coordinadora y editora de la publicación. Rodríguez hizo un recorrido por la panorámica internacional que se presenta a lo largo de las dos partes en que se divide el libro. En la primera, arquitectos expertos en gerontología y discapacidad de Europa y Estados Unidos ofrecen al lector las últimas tendencias e innovaciones sobre el diseño arquitectónico pensado para personas que requieren apoyos y atención permanente. Y ofrecen ejemplos acerca de cómo combinar seguridad y autonomía de las personas; cómo configurar ambientes para la vida cotidiana que, al tiempo, sean escenarios en los que se preste atención profesional. Las tendencias apuntan hacia lo que cabría concentrar en el término housing: lograr diseños en los que las personas se sientan "en su casa” y tengan "sensación de hogar” y, al tiempo, se sientan seguras y atendidas según su necesidad de apoyos... En la segunda parte se contemplan diversas experiencias del trabajo que se viene desarrollando en España para incorporar criterios como los esbozados, que se configuran como inherentes a un modelo de atención que se contempla como integral y, a la vez, que pone en el centro a las personas teniendo en cuenta, por tanto, sus deseos, la preservación de sus derechos y de su dignidad de vida hasta el final. Se describen, así, iniciativas promovidas por la propia Administración (País Vasco y Castilla y León), por los proveedores de servicios (San Camilo, Caser Residencial) y por las propias personas mayores (Cooperativa Los Milagros, de Málaga) o de las personas con discapacidad (Centro para personas con lesión medular). El libro se cierra con un apéndice elaborado por el SIIS que analiza el tema de los costes a través de una extensa revisión bibliográfica sobre coste efectividad, economías de escala y tamaño de los centros, que viene a cuestionar la creencia predominante de que se produce reducción de costes a medida que crece el tamaño de los centros.

El acto lo cerró Juan Sitges, Director de la Fundación Caser para la Dependencia, que se mostró complacido por la edición de esta publicación realizada conjuntamente entre la fundación que dirige y Pilares para la Autonomía Personal, haciendo votos para que su difusión contribuya a una mayor sensibilización sobre la importancia del diseño arquitectónico en la calidad de vida de las personas que necesitan apoyos por su situación de dependencia en residencias de ancianos..

Descargar el libro (pesa 10 mb en pdf)

tuvo lugar la presentación del Libro Innovaciones en Residencias para Personas mayores. Diseño Arquitectónico y modelo de atención en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. El público asistente estuvo nutrido, además de por caras habituales del sector de la dependencia, también por arquitectos y estudiantes que siguieron interesados la presentación
El catedrático de arquitectura y director del Máster de viviendas colectivas, José Mª de la Puerta, hizo una breve alocución llamando la atención acerca de la necesidad de que los arquitectos se conciencien de que incorporar al diseño las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad es algo no solo conveniente sino absolutamente necesario.
La misma idea vino a reforzarse por Heitor García Lantarón, arquitecto que realiza su tesis sobre viviendas especializadas para personas mayores, el cual facilitó unos cuantos datos sobre el fenómeno del envejecimiento para ilustrar que en una sociedad tan envejecida como la española no conviene que nuestra arquitectura siga mirando hacia el sitio equivocado a la hora de buscar a los destinatarios de las futuras viviendas. Ante un escenario que nos situará con un 37% de envejecimiento, es claro que atender la demanda de alojamientos de las personas mayores está apelando a que los arquitectos contemplen ese mercado con nueva mirada y se planteen qué diseños serán los mejores para configurar ambientes confortables y gratos, partiendo de las preferencias de las personas que quieren seguir controlando su vida hasta el final.
La presentación de los contenidos del libro corrió a cargo de Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, que es la coordinadora y editora de la publicación. Rodríguez hizo un recorrido por la panorámica internacional que se presenta a lo largo de las dos partes en que se divide el libro. En la primera, arquitectos expertos en gerontología y discapacidad de Europa y Estados Unidos ofrecen al lector las últimas tendencias e innovaciones sobre el diseño arquitectónico pensado para personas que requieren apoyos y atención permanente. Y ofrecen ejemplos acerca de cómo combinar seguridad y autonomía de las personas; cómo configurar ambientes para la vida cotidiana que, al tiempo, sean escenarios en los
NOTA DE PRENSA
que se preste atención profesional. Las tendencias apuntan hacia lo que cabría concentrar en el término housing: lograr diseños en los que las personas se sientan "en su casa” y tengan "sensación de hogar” y, al tiempo, se sientan seguras y atendidas según su necesidad de apoyos... En la segunda parte se contemplan diversas experiencias del trabajo que se viene desarrollando en España para incorporar criterios como los esbozados, que se configuran como inherentes a un modelo de atención que se contempla como integral y, a la vez, que pone en el centro a las personas teniendo en cuenta, por tanto, sus deseos, la preservación de sus derechos y de su dignidad de vida hasta el final. Se describen, así, iniciativas promovidas por la propia Administración (País Vasco y Castilla y León), por los proveedores de servicios (San Camilo, Caser Residencial) y por las propias personas mayores (Cooperativa Los Milagros, de Málaga) o de las personas con discapacidad (Centro para personas con lesión medular). El libro se cierra con un apéndice elaborado por el SIIS que analiza el tema de los costes a través de una extensa revisión bibliográfica sobre coste efectividad, economías de escala y tamaño de los centros, que viene a cuestionar la creencia predominante de que se produce reducción de costes a medida que crece el tamaño de los centros.
El acto lo cerró Juan Sitges, Director de la Fundación Caser para la Dependencia, que se mostró complacido por la edición de esta publicación realizada conjuntamente entre la fundación que dirige y Pilares para la Autonomía Personal, haciendo votos para que su difusión contribuya a una mayor sensibilización sobre la importancia del diseño arquitectónico en la calidad de vida de las personas que necesitan apoyos por su situación de dependencia.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?