La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como «los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad», y manifiesta que en la actualidad es la tercera causa de discriminación en el mundo después del racismo y el sexo.
El término edadismo es todavía un gran desconocido. Todas las personas estamos expuestas a sufrir exclusión a causa de nuestra edad. Sin embargo, somos cómplices del valor negativo del envejecimiento. La sociedad naturaliza a diario prácticas edadistas inconscientes, que infantilizan o marginan a las personas de más edad, independientemente de que vivan en residencias de mayores o en sus domicilios. Su negativa influencia determina modelos de relaciones, trato y convivencia que afectan a la dignidad y bienestar de las personas y también al desarrollo de modelos de cuidado y políticas públicas desde las perspectivas del envejecimiento y el género.
El Consejo General de Educación Social organiza con la Comisión de Envejecimiento Activo y Aprendizaje a lo Largo de la Vida el coloquio telemático «Educar para erradicar el edadismo» con los siguientes objetivos:
En las 48 horas previas a su celebración, el asistente recibirá en su correo electrónico el enlace para conectarse al evento.