¿MALTRATAN EL 5% DE LOS CUIDADORES?

20/11/2008

El 5% de los cuidadores reconocen que alguna vez han maltratado a una persona mayor. En el 60% de los casos, son los hijos

La actualidad de las enfermedades neurodegenerativas y la sospecha diagnóstica del maltrato a la gente mayor, los grandes temas de la jornada.

Barcelona, 19 de noviembre de 2008 - Mutuam, mutualidad de previsión social especializada en la gestión de servicios sanitarios y servicios de atención a la dependencia, ha reunido a reconocidos profesionales del mundo sanitario, concretamente del campo de la neurología, para aportar su visión sobre las enfermedades neurodegenerativas y la sospecha diagnóstica de los malos tratos en la gente mayor.

En este último caso, el Dr. Antoni Yuste Marco, director médico del Hospital Sant Antoni Abad de Vilanova i la Geltrú y Vicepresidente de la Sociedad Catalano Balear de Geriatría i Gerontologia, ha resaltado que en el caso de los malos tratos "cuando ocurre la primera vez, sabemos que ocurrirá otra y que cada vez será más grave. Por ello, hay que hacer cambios culturales, para que la gente joven se relacione más con la gente mayor. Esta es una posible forma efectiva de prevenir los malos tratos”. En España, 60.000 ancianos son víctimas de los malos tratos. Un 5% de los cuidadores reconocen haber maltratado alguna vez a su paciente. En el 60% de los casos, son los hijos.

Además, el Dr. Yuste ha declarado que existen instrumentos para detectar estos síntomas pero que en la mayoría de los casos están mal utilizados y en cuanto a los cuidadores "Tenemos la responsabilidad de identificar qué persona no puede ser cuidador. Hay personas que por la situación que sea, no pueden ser cuidadores”, explicaba el Dr. Yuste.

En relación a la cifra de prevalencia de maltratos en otros países a los mayores de 65 años, nos encontramos con el 3 y 4% y la incidencia anual del 1%. Dada la falta de datos en Cataluña y aplicando estas frecuencias, aquí encontramos unos 10.562 casos nuevos al año. 5 de cada 6 casos no salen a la luz.

Esclerosis múltiple, parkinson y alzheimer

En la jornada también han participado el Dr. Xavier Montalbán Gairin, jefe de la Unidad de Neuroimmunología Clínica del Hospital Universitario del Valle Hebrón y director del CEM-Cat (Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya); el Dr. Eduard Tolosa Sarró, director de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico de Barcelona y el Dr. Jordi Peña-Casanova, jefe de sección de Neurología de la Conducta y la Demencia, del servicio de neurología del Hospital del Mar.

En el caso de la esclerosis múltiple, el Dr. Montalbán, afirmaba que ésta sigue siendo la segunda causa de discapacidad en la gente joven en los países occidentales, más frecuente en mujeres entre 25 y 35 y que la incidencia va en aumento, pese a la mejora de la capacidad diagnóstica. Además el coste de la enfermedad en pacientes es altísimo, sólo superado por los enfermos oncológicos.

Por su parte el Dr. Tolosa destacaba que, pese a la baja mortalidad de la enfermedad del parkinson, sí que supone un muy elevado gasto económico, el 25% del total de los gastos sanitarios. Además revelaba que los enfermos, a parte de los síntomas motores, tienen muchos síntomas no motores como la perdida de olfato, trastornos del sueño, la depresión (la tienen el 50%) o demencia. "Un 83% de los pacientes que sobreviven al Parkinson han caído en demencia”, apuntaba el Dr. Tolosa en este caso.

La prevalencia de demencias en España está alrededor del 10% en las personas mayores de 65 años. El 70% corresponde a la enfermedad de alzheimer. En instituciones (residencias y larga estancia) el porcentaje de deterioro cognitivo está entre el 40 y el 60%, según centros. (Fuentes: J Gascon-Bayarri, R Reñé, J.L.Del Barrio et al Prevalence of dementia subtypes in El Prat de Llobregat, Catalonia Spain: the Practicon study Neuroepidemiology 2007;28:224-234 y Catsaut).

En la jornada también estuvieron presentes Maite Ventura, adjunta a dirección de PRODEP (Programa para el impulso y la ordenación de la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia); Carmen Caja, directora del Plan Director Sociosanitario del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya; el Dr. Antoni Salvà, director de l’institut de l’envelliment de la UAB; Sara Jaurrieta, regidora del Ayuntamiento de Barcelona; Agustí Montal presidente de Mutuam y de la Fundación Conviure y Josep Arquès, Director General de Mutuam.

Otras jornadas

La información y la investigación juegan un papel clave en la mejora de la calidad del trabajo diario, el desarrollo y la capacitación de los profesionales que trabajan en el ámbito gerontológico. Por ello, y dado el éxito de participación de las dos ediciones anteriores, Mutuam organiza esta III Jornada Sociosanitaria.

La I Jornada Sociosanitaria, que tuvo lugar en 2006, estuvo dedicada a dos grandes temas de relevancia y actualidad: la incontinencia urinaria y el papel de los profesionales en el ámbito de la recientemente aprobada Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. En 2007, la segunda edición de estas jornadas trató los temas de la toma de decisiones en el proceso del final de la vida desde un punto de vista asistencial y ético, y sobre cómo promocionar la autonomía personal mediante el uso de ayudas técnicas y nuevas tecnologías.

¿Te ha parecido interesante este contenido?