¿Sería conveniente instalar acuarios en las residencias geriátricas?

16/06/2015

Llevamos años tratando en Inforesidencias de terapias con animales en residencias geriátricas.  Hemos difundido muchas iniciativas con perros y gatos e incluso alguna con caballos.

Ahora estamos leyendo en diferentes medios hablar de la acuarioterapia o lo que es igual el uso de acuarios o grandes peceras en residencias de mayores.

Acuarios en residencias geríatricasHemos podido leer que, si hablamos de personas mayores con alzheimer se observan una variedad de beneficios para la salud simplemente con observar un acuario. "Experimentan un aumento del apetito, y requieren menos suplementos tras colocarlo en el comedor. También muestran menos comportamientos agresivos característicos de esta dolencia. -Diversos estudios indican que quienes disfrutan de un acuario en casa tienen su presión sanguínea por debajo de los valores de quienes carecen de acuario".


Parece ser que al observar atentamente un acuario, los movimientos rítmicos y acompasados de los peces, el vaivén de las plantas con el agua en movimiento, el suave sonido de las ondas de agua o las burbujas de aire relaja y tranquiliza a las personas.

Esto explicaría por que tantas consultas de dentistas instalan peceras en las salas de espera: el parsimonioso nadar de los peces relaja hasta el punto de ejercer un auténtico efecto anestésico, actuando como una especie de música de fondo produciendo menos ansiedad y dolor a los pacientes.
 
En la Vanguardia leemos que "Los acuarios pueden llegar a entretener más que la propia televisión, y si no, que se lo pregunten a los abuelos de las múltiples residencias geriátricas que instalan tanques de grandes dimensiones para distraer a sus ancianos. "La acogida suele ser positiva, los peces reciben más atención que los programas de tarde de cualquier canal de televisión, además sentados a su alrededor, pueden conversar tranquilamente a la vez que los observan”, explica la cuidadora Laura Naranjo".
 
Viendo esta reacción y lo relativamente fácil que puede resultar instalar un acuario en una residencia, sin duda habrá más de una que habrá optado por instalarla.
 
Si alguien quiere enviarnos sus fotografías y alguna explicación sobe experiencias interesantes, estaremos encantados de difundirlas en el portal.


 


¿Te ha parecido interesante este contenido?