04/02/2005

AESTE APUNTA LA FALTA DE PRESUPUESTO PARA DEPENDENCIA

AESTE LLAMA LA ATENCIÓN A LA FALTA DE PREVISIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA DEPENDENCIA EN 2005

La Asociación Estatal de Servicios Residenciales para la Tercera Edad (AESTE) considera que la provisión de recursos del Estado para la atención a la dependencia "no se ha reflejado en los Presupuestos Generales de 2005", según informó a Europa Press un portavoz de este colectivo.

AESTE, entidad que participó en la redacción del "Libro Blanco" que estudian esta tarde patronal y sindicatos junto al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entiende que la provisión de servicios "debe ser considerada como una cuestión económica de primera magnitud que demanda respuestas y una reasignación de los recursos desde la Administración".

Según sus datos, en España el 34 por ciento de las personas mayores de 65 años sufre algún nivel de dependencia y en el año 2025 se superará la cifra de 1.800.000 personas en situación de dependencia severa o total. Por su parte, el coste asistencial de una persona con dependencia leve supera los 12.700 euros al año.

AESTE considera que determinados niveles de dependencia "sólo se pueden atender adecuadamente con cuidados profesionales formales". "Por ello, nuestras empresas han tenido la visión y la capacidad de anticipar respuestas al fenómeno del envejecimiento y propone un modelo nacional basado en prestaciones universales con un sistema de financiación mixto público-privada", destacan las mismas fuentes.

A su juicio, es preciso implicar a "todo el perímetro de la persona dependiente" e impulsar un sistema de provisión estructurado "en torno a la estrecha colaboración y planificación conjunta entre la gestión pública y la iniciativa empresarial".

AESTE asegura que sus empresas están desarrollando "a gran velocidad" la creación de servicios "de alto valor" para la sociedad española "y al mismo tiempo creando infraestructuras y empleo de calidad no deslocalizable". Según sus datos, durante los últimos tres años sus empresas han incrementado en conjunto su oferta e inversión a un ritmo superior al 30 por ciento anual.