Los Premios Nutrisenior a las buenas prácticas alimentarias en residencias y centros para personas mayores nacen bajo la iniciativa de Fontactiv (Laboratorios Ordesa) e InfoResidencias, con el objetivo de impulsar, reconocer y difundir el buen hacer de los equipos de profesionales de entidades que contribuyen a la calidad de vida de las personas mayores, a través de la alimentación.
En 2016, se inicia la primera edición de un Premio que aspira a convertirse en una referencia en el sector año tras año, contribuyendo a la difusión del importante trabajo que, en este ámbito, los profesionales los centros y servicios de atención a personas mayores llevan a cabo cada día por todo el territorio nacional.
Este año ya están seleccionadas las buenas prácticas finalistas de la segunda convocatoria en http://premiosnutrisenior.com/finalistas.
La cuarta buena práctica seleccionada es «Comiendo en familia por Navidad» y la ha presentado la Residencia Olivaret-Eixample de Barcelona.
La buena práctica surge de la necesidad de los familiares de no solo limitarse a acudir a comer/cenar con las personas residentes en los días señalados de Navidad, sino también de implicarse activamente en su organización, preparación y realización.
Se puede descargar en http://premiosnutrisenior.com/wp-content/uploads/2017/05/6.-Comiendo-en-familia-por-Navidad.pdf
La otra que queremos ofrecer en esta entrega es «Dando valor añadido a la comida triturada» y ha sido presentada por Siresa S. A. Impala / Titus / Floris / Asil Torrent. Arenys de Mar (Barcelona).
Esta buena práctica parte de la revisión de la dieta triturada tradicional, de la identificación de sus aspectos negativos (falta de sabores, monotonía, desequilibrio nutricional, etc.) y de la modificación de estos factores para ofrecer a las personas usuarias una alimentación más apetecible, equilibrada y placentera, aun siendo triturada.
Se realiza una reformulación global del servicio de alimentación del centro, para lo que se formó al personal y se contrató una asesoría alimentaria, lo que ha conllevado una serie de mejoras como la planificación de menús texturizados y la informatización del proceso.
La buena práctica se puede descargar aquí