CAIXA CATALUNYA LLEVA "TIENES UNA HISTORIA QUE CONTAR" A CANARIAS

02/02/2008

CAIXA CATALUNYA LLEVA "TIENES UNA HISTORIA QUE CONTAR" A CANARIAS

La clave es acercar a estudiantes universitarios a personas mayores que viven en residencias.

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores celebradas en Madrid y Valencia, llega ahora a Canarias el concurso periodístico “Tienes una historia que contar”, un proyecto de comunicación intergeneracional cuyo objetivo es fomentar la relación entre los jóvenes y las personas mayores de 70 años. Es una iniciativa de la Fundació Viure i Conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya, dirigido y gestionado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, e ideado y desarrollado por Esto es Vida.

“Tienes una historia que contar” es un proyecto de comunicación intergeneracional, que tiene el objetivo de fomentar el diálogo entre dos generaciones, los mayores y los jóvenes a través de un concurso periodístico.

Es un proyecto de la Fundació Viure i Conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya, dirigido y gestionado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, e ideado y desarrollado por Esto es Vida.

El proyecto se basa en las entrevistas que mantendrán estudiantes universitarios con mayores previamente seleccionados para rescatar experiencias de particular interés vividas de primera mano por éstos últimos.

Los mayores actuarán como testimonios y protagonistas de experiencias vividas en primera persona. Los jóvenes, estudiantes universitarios, darán a conocer estas historias memorables, de gran valor histórico y humano, a través de la redacción de artículos periodísticos, que serán presentados al Concurso periodístico Intergeneracional Tienes una Historia que contar en la Comunidad Valenciana.

La buena comunicación, la comprensión y la complicidad que se cree entre ambos, será de gran importancia para el resultado final.

Así, alumnos de las Facultades de Humanidades de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria visitarán periódicamente a ancianos que viven en Residencias de la Tercera Edad o que acuden a los Centros Municipales de Mayores de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Fruto de estos encuentros, conversaciones y entrevistas los jóvenes estudiantes rescatarán las historias de vida, narradas en primera persona, más insólitas, sorprendentes e intensas de los habitantes más longevos de la isla, y que serán el fiel reflejo de la historia y de los principales acontecimientos vividos durante el último siglo en Canarias. Posteriormente, a los relatos se les dará forma de reportaje periodístico.

Con esta iniciativa “se fomenta el diálogo, se favorece la comprensión y se posibilita el entendimiento entre dos generaciones diferentes tanto en su forma de pensar como de entender la propia vida”, ha explicado Josep Solans, director gerente de la Fundación Viure i Conviure. Solans considera además que “las relaciones intergeneracionales que se establecen, más allá de limitarse al propio concurso, tienden a mantenerse en el tiempo, como una amistad entre iguales, de tú a tú, estable y duradera en el tiempo”.

¿Te ha parecido interesante este contenido?