Calidad de vida de las personas mayores en México

06/10/2016

Calidad de Vida de los mayores en México

Según el Rankin de Envejecimiento Global formado por 96 países, la calidad de vida de los adultos mayores mexicanos cae en 2015 en comparación con los resultados del 2014. Está clasificación mide cuatro aspectos de las personas mayores: salud, ingresos, capacidades personales y un entorno social favorable.

anciano mexicanoSalud, las enfermedades crónicodegenerativas ocupan uno de los principales problemas de salud publica en el país, en consecuencia las discapacidades y dependencia se hacen presentes. Por otro lado a pesar de que se han incrementado el número de hospitales públicos, solo algunos hospitales tienen algún especialista en geriátrica, además en su mayoría falta un buen equipamiento médico y formación a los profesionales sanitarios para la atención al adulto mayor.

Ingresos, este dato es complicado ya que a pesar de que existen una ayuda económica para todos las personas de la tercera edad, ésta no es suficiente, apenas y les alcanza para su alimentación, pero no pueden cubrir medicamento u otro tipo de necesidades básicas. Un indicador de este bajo ingreso puede ser el alto índice analfabetismo en esta etapa adulta, conlleva que los adultos mayores no puedan aspirar a trabajos con un salario bien remunerados y por lo tanto sus oportunidades se vean reducidas, repercutiendo en su calidad de vida.

Capacidades personales. El analfabetismo en México constituye uno de los grandes problemas de desigualdad y pobreza que hasta la fecha persiste. Según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores 2010, había alrededor de 5 millones de adultos mayores de 15 años y más que no sabía leer ni escribir, acentuándose este dato en los mayores de 65 años con un 28%, y las edades entre 60 y 65 años un 16%.

La globalización de los mercados y la transición actual hacia una economía basada en la información están cambiando la naturaleza del trabajo. Por lo tanto todas estas personas quedan prácticamente fuera del mundo laboral, Aunque estos adultos mayores se encuentren con buena salud física y psíquica para el tipo de trabajo que se desarrollo actualmente en la era de las tecnologías ellos y ellas no son aptos.  Por ello quizás pocos de ellos viven en residencias geriátricas.

Entorno favorable, son pocas las ciudades del país que ofrecen un entorno favorable para el adulto mayor, sobre todo para las edades de 70 y más años, ya que son estas etapas donde se dificultad subir o bajar escalones. La falta de señales para cruzar calles o de semáforos hacen poco o nada propicio el ambiente para que el adulto mayor se pueda desarrollar sin problemas en su entorno.

Otros países de Latinoamérica como Chile o Argentina ocupan un mejor ranking de envejecimiento global  que México, actualmente en el número 33.  

¿Te ha parecido interesante este contenido?