CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA GRIPE EN MAYORES

07/10/2011

Con el apoyo de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) y la Fundación Edad&Vida han presentado esta mañana la  campaña de prevención de la gripe en la población senior, en la que han destacado la importancia de la vacunación y de seguir unos hábitos saludables.


La vacunación es una medida necesaria para prevenir la gripe estacional en los colectivos de riesgo a padecer esta enfermedad: mujeres embarazadas, enfermos crónicos, personas obesas, adultos mayores de 60 años y profesionales que están en contacto con estos grupos. Sin embargo la vacuna contra la gripe estacional en el grupo de personas mayores de 65 años sólo es efectiva en el 35% de los casos, según el Ministerio de Sanidad, por lo que la Sociedad Española  de Médicos de Residencias (SEMER) y la Fundación Edad&Vida, instituto para la mejora, innovación y promoción de la calidad de vida de los mayores,  recomiendan reforzar la vacuna con otras medidas que mejoren su efectividad. "La reducción de la eficacia de la vacuna en personas mayores se debe a un proceso natural de envejecimiento del sistema inmunitario conocido como inmunosenescencia, por ello es importante mantener hábitos diarios que estimulen el sistema inmunitario como la alimentación y la actividad física moderada” según afirma el Dr. López Rocha, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER).

El Director General de Coordinación de la Dependencia, Miguel Ángel García Martín, destacó la importancia de la prevención en este grupo de población  y señaló que "la Comunidad de Madrid viene desarrollando desde los ámbitos social y sanitario diversas actuaciones de promoción de la salud y para el mantenimiento de la autonomía personal". Por su parte la Fundación Edad&Vida en palabras de su Presidente, Higinio Raventós, hace hincapié en que "es muy importante concienciar a las personas mayores y a la población en general, sobre la importancia de la prevención en la salud porque es clave en la calidad de vida de nuestros mayores”.

 

Descenso de la vacunación entre los colectivos de riesgo

 

A pesar de que la vacuna es una medida prioritaria para la prevención de la gripe en los colectivos de riesgo, el año pasado se observó un descenso en el índice de vacunación: el porcentaje de personas mayores de 60 años que no se vacunó superó el 40%,  un 10% menos que el año anterior, según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III. 

 

Los especialistas consideran que no se debe bajar la guardia ante la gripe, especialmente entre los mayores que están en centros institucionalizados como residencias, centros geriátricos y hospitales, donde el porcentaje de afectados por el virus asciende hasta el 50%,  pero también entre los que viven de forma independiente o con sus familiares.

 

En este sentido, los especialistas destacan que las personas que conviven diariamente con niños pequeños están más expuestos al contagio del virus de la gripe: "Los niños son los principales transmisores de la gripe, ya que conservan durante mayor tiempo el virus, por lo que las personas que cuidan a diario de niños suelen tener mayor probabilidad de contagio” afirma López Rocha.

 

Según los datos hechos públicos por la UE, en nuestro país el 42% de las de personas mayores de 65 años cuida de los nietos a diario y casi el 70% tiene un contacto semanal, cifras superiores a la media europea donde el contacto semanal con los nietos no llega al 50%.

 

Recomendaciones para prevenir y combatir la gripe 

 

 

La Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) y la Fundación Edad&Vida,   dan una serie de consejos para prevenir y combatir la gripe:

 

 


1. Se recomienda  la vacunación contra la gripe estacional a las personas mayores de 60 años. Si se tienen dudas acerca de la vacuna o de su idoneidad, en su centro de salud podrán resolver sus dudas.
- Con el fin de no saturar los servicios de Atención Primaria se recomienda que se pida cita previa para vacunarse.
- Puede darse el caso de que tras la vacuna se note algún efecto secundario (molestias como fiebre ligera o leves dolores musculares), no se preocupe, una adecuada nutrición, hidratación, analgésicos/antitérmicos suele ser suficiente. Sólo en caso de que persistan varios días los síntomas se recomienda acudir al médico de cabecera, previa cita.

 

2. Practicar actividad física con regularidad. Puede aprovechar las actividades cotidianas como subir las escaleras, pasear 30 minutos al día y valorar la posibilidad de practicar semanalmente algún deporte: nadar, bicicleta, gimnasia, etc.

 

3. Se aconseja un buen descanso nocturno. Duerma 8 horas en un ambiente relajado, sin abusar de la calefacción en la habitación y evite las actividades intensas en las horas previas a acostarse.

 

4. Cuidar particularmente su alimentación: Es recomendable complementar la vacunación con una dieta saludable que incluya leches fermentadas con L.casei DN 114 001, cuyo consumo diario mejora la respuesta inmunutaria ante la vacunación según los resultados obtenidos de un estudio elaborado por el Instituto Pasteur. Además de ciertos tipos de leches fermentadas, es recomendable la ingesta adecuada de líquidos y el consumo de alimentos que mejoran la respuesta del sistema inmunológico como las legumbres, los frutos secos, entre otros. También es importante reforzar otros hábitos como la higiene y la actividad física. La hidratación es muy importante y aunque su aporte debe ser individualizado, se recomienda por término medio, en condiciones generales de normalidad funcional del organismo, beber 2 litros de  líquidos al día  en forma de agua, infusiones, caldo, etc.

 

5.  En caso de padecer la gripe, se aconseja  reposo en casa con una adecuada nutrición, hidratación, analgésicos/antitérmicos y si los síntomas se agravan, acudir al centro de atención primaria previa cita para que sea mejor atendido. Sólo en los casos más graves, cuando los síntomas se agravan y puedan complicar una patología ya existente de tipo pulmonar o cardíaco, es recomendable consultar con su propio médico de atención primaria, quien le indicará la mejor solución para su proceso.

 

La relación entre la vacuna y el Sistema Inmunitario: La vacuna en las personas mayores de 65 años no es tan eficaz como en los adultos jóvenes debido a que la respuesta del Sistema Inmunitario es menos eficaz y no reacciona de igual manera a los anticuerpos que se introducen con la vacuna. Est

¿Te ha parecido interesante este contenido?